NOTICIAS

Publicidad

Esta noche en Cuenca se dio el debate de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad. Los ataques al actual administrador y repuestas genéricas marcaron la jornada. Cortesía CNE Foto: El Universo

Publicidad

CUENCA

El debate de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad realizado la noche de este domingo 15 de enero fue intenso. Las acusaciones más las respuestas generales y sin profundidad matizaron a los grupos.

Al igual que en otros cantones del país, en Cuenca también el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió hacer este encuentro en dos grupos.

Publicidad

El primero estuvo integrado por Pedro Palacios (quien busca la reelección por el movimiento Nueva Generación), Adrián Castro (Democracia Sí-Pachakutik), Roque Ordóñez (Revolución Ciudadana), Paúl Carrasco (CREO, Centro Democrático, RETO, Pueblo, Igualdad y Democracia) y Verónica Abad (Amigo).

En el segundo estuvieron Omar Álvarez (Renace-Partido Socialista), Mario Castro (Contigo-Avanza), Cristian Zamora (Izquierda Democrática-MIRA) y Jaime Moreno (Igualdad-Participa).

Ellos debatieron sobre cuatro ejes acordados por el Comité Nacional de Debates: seguridad y convivencia ciudadana, economía y movilidad, medioambiente y territorio, y administración local.

Publicidad

En una primera intervención los postulantes tuvieron 45 segundos para exponer cuál será su prioridad en caso de llegar al cargo y todos coincidieron en tres temas que actualmente aquejan a los cuencanos como la inseguridad y la falta de empleo.

Justamente la seguridad fue el primer eje abordado y la respuesta la debieron dar en un minuto.

Publicidad

Abad respondió que una solución será ejecutar un centro especializado, apoyado en la tecnología, y una reconstrucción del tejido social que para ella debe ser liderado por las mujeres.

Por su parte, Adrián Castro planteó un plan denominado Paz, que incluye una línea anónima de denuncias y erradicar la violencia política. Es ahí donde empezó a cuestionar al actual alcalde al decirle que su peor error fue no dejar que una dama fuera vicealcaldesa, al recordar la elección ocurrida en mayo del 2019 cuando el Concejo Cantonal eligió a un hombre de confianza de Palacios para ese cargo.

Paúl Carrasco refirió la necesidad de crear la Policía Municipal, Pedro Palacios repasó los supuestos logros que ha alcanzado en su gestión y finalmente Roque Ordóñez habló de generar orden en seguridad.

Al finalizar esta primera ronda, el moderador Hernán Samaniego reprendió a todos los candidatos porque ninguno respondió una parte de la pregunta que decía: “¿Cuánto dinero destinarán del presupuesto?”, por lo que les pidió tener más atención.

Publicidad

En el momento de las réplicas los candidatos empezaron a acusarse unos a otros. Abad a Castro le replicó sobre la colocación de radares cuando él fue gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), lo que a su criterio es “una metida de mano a los bolsillos”. Palacios replicó a Carrasco de que al ser el candidato del Gobierno (CREO), ¿qué hará para mejorar el apoyo a las casas de acogida?; cuando, según dijo, el Gobierno nacional redujo el presupuesto a este rubro a todo a nivel nacional. Y finalmente Carrasco interpeló a Palacios de no haber hecho obras como mercados o el aeropuerto a pesar de que recibió dinero de organismos multilaterales internacionales. Como era de esperarse, todos se defendieron y acusaron entre sí con respuestas generales.

Cuando se habló sobre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial empezaron las ofertas; por ejemplo, Abad planteó 3.000 casas y un aeropuerto internacional. Mientras que el correísta Roque Ordóñez ofreció 1.000 casas y mercados, además de decir frente a frente a quien busca la reelección: “Pedro, Cuenca ya no te quiere”.

En una segunda interpelación Carrasco preguntó a Castro directamente si firmó o no los contratos de los radares durante la administración municipal anterior cuando era gerente de la EMOV, que están colocados en la ciudad y que son cuestionados por gran parte de la ciudadanía por las altas multas que generan, a lo que Castro evadió.

En contrarréplica, Castro le dijo: “¿Hasta cuándo vivirá de la política?”, considerando que entre 2004 y 2019 fue prefecto del Azuay, a lo que la respuesta fue “es hora de tener experiencia en la Alcaldía”.

Segundo grupo

Bajo los mismos lineamientos y preguntas se desarrolló la segunda parte del debate en el que algunos de los postulantes hablaron de lo que hicieron cuando eran autoridades. Cristian Zamora insistió en que cuando era concejal se crearon varias ordenanzas vinculadas a cada tema, Mario Castro hizo lo propio pero resaltando que fue un jefe de Policía, Omar Álvarez en sus años de edil y Jaime Moreno habló desde su experiencia privada.

Algo que los caracterizó es que a todos, tanto para preguntar o responder, el tiempo no les alcanzó y eran silenciados sin terminar su idea.

Aquí el ataque entre los aspirantes fue menor en relación a sus antecesores, pero lo similar fue el dar respuestas generales e incompletas.

Cuando se habló de la transparencia en la ejecución de la administración municipal, los aspirantes coincidieron en que es necesario modificar las normativas al momento de adjudicar contratos y crear veedurías ciudadanas para así no beneficiar a lo que llamaron “los mismos de siempre”.

Detalles

Varios de los candidatos durante sus intervenciones acuñaron algunas frases que forman parte de su campaña. Por ejemplo, Pedro Palacios repetía constantemente “Se respeta”; Roque Ordóñez retomó el eslogan de su líder Rafael Correa al decir que todo lo hará “Con infinito amor”, mientras que Paúl Carrasco posicionó la frase “Es ahora, Cuenca”. Mientras que Omar Álvarez repitió constantemente “Sin miedo al éxito”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad