El pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la tarde del viernes 24 de marzo, ya está en la Corte Constitucional (CC), donde debe conseguir un dictamen de admisibilidad en un plazo de seis días, que debe tener el respaldo de mínimo seis de los nueve jueces que integran el órgano de justicia.

El plazo en la CC empezó a contarse de corrido desde el viernes 24 de marzo, y el jueves 30 es la fecha en que se debe conocer el dictamen. De ser negativo, se archivará la solicitud y no hay ningún otro paso posterior.

En el caso de ser favorable, empezarán varias etapas dentro del Legislativo que tomarían alrededor de 60 días.

Publicidad

Este 20 de marzo, cinco legisladores calificaron y admitieron a trámite el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. Foto: Vicente Ordóñez

¿Cómo podrían votar los nueve jueces?

Alí Lozada Prado, presidente; Carmen Corral Ponce, vicepresidenta; Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín son los jueces que conforman la CC y deberán emitir su dictamen sobre la solicitud de enjuiciamiento, según la Ley de Garantías Constitucionales.

Los nueve jueces son considerados por diferentes expertos como magistrados que han mostrado cierta apatía por los asuntos políticos, aunque no descartan que en este tema puedan emitir un dictamen sorpresivo y que sí se lleguen a reunir los seis votos necesarios.

El constitucionalista Ismael Quintana explicó a EL UNIVERSO cómo podría darse la votación, con base en las relaciones o nexos con los que ha sido vinculado cada uno de los magistrados, aunque subrayó que “la Corte es una caja de sorpresas”.

Publicidad

Quintana dice que “con una línea anticorreísta está el juez Herrería, pero eso no garantiza que esté a favor de inadmitir el juicio”.

Explica también que los tres nuevos miembros de la CC, Ortiz, Escudero y Cárdenas, son jueces que ingresaron por la gestión de la exministra Alexandra Vela. Esto podría abrir la idea de si serán leales al Gobierno o solo a la exministra.

Publicidad

Refiere que otra jueza que podría no respaldar el juicio es posiblemente Corral. Su esposo, Juan Carlos Solines, fue parte de CREO y candidato a vicepresidente con Lasso en las presidenciales de 2013.

Por otro lado, explicó que está la jueza Nuques, “que se la ha vinculado fuertemente con el socialcristianismo”. Y dijo que en los casos de Lozada, Andrade y Salazar no se puede identificar cómo sería su votación o qué línea podrían tomar.

Asimismo, el abogado constitucionalista Gonzalo Muñoz coincidió con Quintana en que la Corte “se ha alejado bastante de criterios políticos y ha fallado siempre en consideraciones jurídicas y apegadas a la Constitución”.

Según Muñoz, las acciones de esta CC se diferencian de lo que sucedía con cortes anteriores, y también destaca que ha emitido dictámenes que no siempre han favorecido al Ejecutivo o al Legislativo.

Publicidad

“En esta Corte no tenemos esto de que los jueces respondan a los partidos; no sucede. Y considero que son jueces que han demostrado que son independientes, que provienen de la academia, ejercicio profesional, pero se puede dar fe de su calidad jurídica y honestidad, aunque no nos puedan gustar del todo sus fallos”, subrayó. (I)