A propósito del Día Internacional de la Democracia, el Instituto de la Democracia (IDD) desarrollará un conjunto de actividades académicas, articuladas a la organización de los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

Desde este lunes y hasta el jueves próximo el IDD, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) participarán de una serie de foros, conversatorios, un cineforo por el Día Internacional de la Democracia, que se conmemora cada 15 de septiembre, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así también, desde las 10:00 de este lunes se realizará un desfile cívico denominado ‘Participación de mujeres, jóvenes y democracia”, en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, desde las 10:00, que abrirá estas jornadas.

Publicidad

El IDD informó que durante estos cuatro días habrá ponencias sobre comunicación electoral, participación de las mujeres en la política; democracia comunitaria y diálogo intercultural; y el evento “Democracia 20/30 repensando el futuro”, que tendrá como ponentes a autoridades de la Función Electoral, académicos e investigadores.

Está previsto que el 14 y 15 de septiembre el académico y analista político Santiago Basabe presente su libro Elecciones y partidos políticos en Ecuador y Mujeres en campaña, de la consultora política María Sol Corral.

La ejecución de estas actividades llamó la atención del consejero electoral José Cabrera, que en un oficio interno alertó sobre el gasto que demanda este desfile en el parque Bicentenario, pues se contrató a un servicio para organizarlo cuyo costo bordea los $ 6.770.

Publicidad

“Considerando la austeridad económica por la que atraviesa el país, me permito sugerirle que se realice un análisis de la pertinencia de dicha actividad, toda vez que a criterio de esta consejería, el mencionado desfile no es una actividad que pueda incentivar la participación política promovida por el CNE ni que esté alineado con la política económica basada en la reducción de gasto público”, recoge el memorando suscrito por Cabrera y remitido al presidente subrogante, Enrique Pita, debido a que Diana Atamaint viajó a España “a exponer” sobre Observación Electoral. (I)