Los generales cesados Pablo Miguel Rodríguez Torres, Edgar Fernando Correa Gordillo, Paulo Vinicio Terán Vásconez y Víctor Manuel Araus Macías también pidieron al contralor subrogante, Carlos Alberto Riofrío, exámenes especiales sobre su patrimonio en diciembre del 2021; al igual que lo hicieron el resto de generales que forman parte de la Cúpula Policial.

De forma individual, Terán, Rodríguez y Araus hicieron el pedido el 20 de diciembre, cinco días después de que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la comandante general de la Policía, Tannya Varela, anunciaran lo mismo para el resto de generales activos que forman parte de la Cúpula Policial.

En sus cartas, patrocinadas por el abogado Diego Chimbo, señalaron que son de conocimiento público los hechos suscitados, en los que, diferentes autoridades nacionales y extranjeras, “han insinuado, sin precisar de manera clara”, la posible existencia de servidores policiales que han actuado al margen de la ley, por lo que solicitan disponer el inicio de la acción de control a todas las declaraciones patrimoniales juradas, presentadas en el transcurso de sus carreras policiales.

Publicidad

Policía Nacional: Dos generales casi duplicaron su patrimonio y otro hizo un incremento de más del doble, en los últimos cuatro años

Correa lo hizo en una carta particular, enviada al día siguiente del anuncio de Vela y Varela, el 16 de diciembre. En el documento, agrega que, cuando fue designado a la Dirección de Bienestar Social, Seguridad y Salud Ocupacional, también se convirtió en vocal del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y, para ser habilitado en estas funciones, ya fue sujeto de investigación y validación, luego de la revisión realizada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Unidad de Lavado de Activos (ULA) y la Contraloría.

Caso ‘narcogenerales’: cúpula policial pide a organismos de control investigar sus cuentas bancarias y bienes

EL 27 de diciembre, la Contraloría General del Estado comunicó que inicio de los exámenes especiales a 25 generales, incluyendo a los cuatro cesados. Para todos, se incluyó a sus cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad. De los cuatro cesados, solamente Araus continúa en funciones por decisión judicial.

Este miércoles 12 de enero del 2022, en comparecencia a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, Vela señaló que los únicos generales que se negaron a presentar e iniciar con estos procesos fueron los cuatro generales cesados.

Publicidad

El mismo día y en la misma Comisión, más temprano, se presentó uno de los generales cesados, Pablo Rodríguez e hizo referencia, entre lágrimas, que han involucrado a su familia, a su hijo de 13 años, rechazando este hecho.

Las investigaciones surgen a raíz de la declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, el 13 de diciembre, en las que señaló que su país está retirando la visa a ‘narcogenerales’ ecuatorianos. (I)