NOTICIAS

Publicidad

Danilo Caicedo: En este curso de formación inicial hemos puesto énfasis en materias especializadas

El director de la Escuela de la Función Judicial, Danilo Caicedo, habla del Curso de Formación para aspirantes a jueces anticorrupicón y crimen organizado.

QUITO (06-10-2022).- Danilo Caicedo, director Nacional de la Escuela de la Función Judicial. Santiago Molina / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Publicidad

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, el director nacional de la Escuela de la Función Judicial, Danilo Caicedo, asegura que el Curso de Formación Inicial es un breve repaso en el cual a los 36 profesionales aspirantes a uno de los catorce cargos como jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado, que ya vienen preparados, se les dará una actualización o profundización en materias.

Para el funcionario, el país va caminando a dejar el paradigma de una capacitación y formación generalista y se enfoca en la especialización de materias y conocimientos. Este curso tendrá docentes formadores de México, Venezuela, España y Colombia, países que ya manejan este tipo de unidades especializadas y que en el caso ecuatoriano recién en noviembre próximo estarán en funcionamiento.

A decir de Caicedo, no nos podemos quejar de los jueces que tenemos en el país si es que al mismo tiempo no se los capacitamos de la manera adecuada y esto se tiene que hacer mediante recursos económicos, afirmó.

Publicidad

¿Por qué se determinaron solo 52 días para el curso de formación inicial, tomando en cuenta materias tan complejas como corrupción y crimen organizado?

Cada país tiene un sistema distinto para formar a sus jueces. España educa a sus jueces por un plazo de dos años, pero eso se debe a que se toman jueces y juezas que van a comenzar su carrera, es decir, son absolutamente novatos. El ser juez o jueza va a ser su primer empleo, si se lo quiere ver así. El sistema ecuatoriano es distinto. Aquí se intenta conseguir jueces consagrados de alguna manera en su profesión, ya sea que sean jueces de otras materias, fiscales ya con el ejercicio de su profesión o que en el ejercicio privado de la profesión tengan experiencia. Los requisitos para el concurso hacen que vengan los mejores perfiles, entonces no se tiene que partir desde cero, sino que a estos mejores perfiles hay que hacerles una formación que en esencia les dé las principales herramientas para ejercer su cargo. Ahora una vez que estén en el cargo tampoco es que se les puede abandonar. Ahí entra la formación continua y eso significa que hay que seguir profundizando ciertos conocimientos para que estos jueces cubran todos los vacíos que tengan.

Entonces, habrá una capacitación constante. ¿Existe ya un cronograma para las capacitaciones futuras, las materias que podrían darse?, o eso se irá resolviendo en la medida que vaya funcionando esta nueva unidad.

Publicidad

La escuela tiene una planificación anual y para la planificación 2023 ya comenzamos a trabajar. Obviamente no están aprobados, pero la tenemos muy clara de cómo vamos a tratar a los jueces que van a ser elegidos. Ellos van a tener una carga muy particular respecto a capacitaciones en corrupción y crimen organizado. Los principales aspectos que se tocarán, aunque no los únicos, serán extinción de dominio, cooperación internacional y los delitos que se derivan del catálogo de crimen organizado y corrupción pública.

Un total de 36 aspirantes iniciará el 26 de septiembre próximo el curso de formación inicial para jueces especializados en corrupción y crimen organizado

Esa sería la base, pero ¿existe la posibilidad de que vaya reformándose en el camino?

Publicidad

Sí. Hemos tenido conversaciones con INL y PADF, que son nuestros cooperantes durante este proceso, y también estamos manteniendo conversaciones para hacer una formación continua que cubra todos los espacios necesarios. El INL y el PADF son instancias derivadas del Gobierno de Estados Unidos. Son aliados estratégicos, pero la E de la Función Judicial también puede realizar capacitaciones y formación continua con independencia de ellos. Esto tiene que ver respecto de la temática. Por ejemplo, respecto del crimen organizado relacionado con graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, quizá ellos no son los expertos y tenemos que buscar el experto en otra parte.

¿Esa capacitación alcanzará también a funcionarios de la Fiscalía que trabajarán con esta nueva unidad especializada en el juzgamiento de 44 delitos relacionados con el crimen organizado y corrupción?

Estamos manteniendo reuniones con el director de la escuela de fiscales, que además forma parte del Consejo Directivo de la E de la Función Judicial, y estamos programando una formación para el 2023, en la cual jueces y fiscales puedan relacionarse, porque es esencial. No vamos a funcionar bien si es que están hablando un idioma distinto cada uno de los actores.

¿Qué significa en este curso de formación inicial dejar el paradigma del generalismo para enfocarse en la especialización?

Publicidad

Tenemos 16 materias con distinta carga horaria y la mayoría de la carga horaria la estamos utilizando en materias especializadas. Anteriormente los jueces recibían una formación de un tipo más general, es decir, recibían materias como Derechos Humanos, Constitucionalismo, materias vinculadas con la organización de la Judicatura y estas ocupaban una carga horaria muy superior. Ahora, no solo en el número de materias, sino en la carga horaria, nosotros hemos puesto énfasis en materias especializadas. Ellos tienen Corrupción Pública, Lucha contra la Corrupción, Crimen Organizado se divide en tres asignaturas por cuanto son muchos delitos. Uno de los crímenes organizados pone énfasis en las graves violaciones de los derechos humanos, otro crimen organizado pone su énfasis en el tráfico de sustancias estupefacientes, otro crimen organizado pone énfasis en el lavado de activos y el terrorismo, tienen política criminal (...), es decir, en cantidad y en carga horaria estamos volcados a la especialización de estos jueces.

¿Cómo se está impartiendo el curso ya en la práctica, cómo son las jornadas, los grupos, la modalidad es presencial o virtual?

La modalidad es virtual para la fase académica, es decir, esta parte de clases. Estamos aprovechando ya una experiencia de dos años que ha tenido la gran mayoría de universidades. Ellos tienen clases de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 08:00 a 17:00. En esta semana se ha desarrollado el curso de manera normal y ya han tenido evaluaciones. En esta segunda semana de curso vamos a empezar a explorar un punto muy interesante que son las conferencias internacionales. Vamos a tener ocho conferencias internacionales y en esto vamos a tener docentes formadores de México, Venezuela, España y Colombia. Y por qué se necesita un conferencista internacional, porque en estos países ya existen estos jueces especializados, es decir, ellos nos llevan algunos años de ventaja respecto de la experiencia en la práctica de tener judicaturas especializadas. Además, hay ciertas materias en las que el Ecuador no puede tener experiencia porque la ley es muy joven, porque todavía no se ha aplicado. Esto ocurre con la extinción de dominio, mientras que la extinción de dominio en Colombia, en México ya se viene practicando varios años. (...) A estos jueces les estamos alimentando con experiencia comparada muy práctica y muy actualizada que no tenemos en el país.

Un total de 16 asignaturas se impartirán en el curso y un número similar de profesionales del derecho serán los docentes. ¿Cómo se escogió a estos profesionales?

Creamos un modelo de selección de formadores. La Ley le da la facultad al director de la E de la Función Judicial de escoger libremente a los formadores que se necesiten. Sin embargo, para dotarle de un elemento técnico para contar con los mejores perfiles creamos un proceso público en el cual tuvimos postulación. Las postulaciones fueron cuantiosas para las catorce materias de formadores externos que salieron a concurso, si se quiere decir, se inscribieron 516 profesionales. Luego de la inscripción de estos, 177 accedieron a la fase de calificación de perfiles. De estos 177 existió un proceso de entrevista con 79 y de estos 79 nos hemos quedado con los 14 formadores externos que requeríamos. Todo este proceso se dio durante un mes.

Quito. 23/09/2022. En total 36 profesionales aspiran a uno de los catorce cargos como jueces especializados en crimen organizado y corrupción. Cortesía CJ/El Universo. Foto: El Universo

Usted ha dicho que en España, por ejemplo, existe una formación distinta para este tipo de jueces que tratarán temas de corrupción y crimen organizado, pero en Ecuador nos enfrentamos a una realidad distinta. ¿Quizá en la Escuela de la Función Judicial se ha debatido sobre si deberían existir reformas para tener jueces mucho más especializados en temas puntuales, no solo en estos de crimen organizado y corrupción, sino en las más diversas materias ya se debería pensar como país en otro tipo de formación en cuanto a los jueces?

Yo en su momento cuando salió la Constitución del 2008 apostaba por un paradigma general, luego de la experiencia que ya tenemos de más de una década de Constitución yo creo que definitivamente tenemos que ir hacia el parámetro especializado. Nosotros como E de la Función Judicial, y en esto comulgamos también con la posición del Consejo de la Judicatura, sí estamos apostando por un paradigma especializado. No lo puedes aplicar de manera inmediata, ni en todas las judicaturas por cuanto necesitas reformas legales y en algunos casos inclusive se requiere una reforma constitucional. En este caso puntual de crimen organizado y corrupción lo hemos logrado. (...) Yo creo que debemos ir cada vez más a un paradigma más especializado y tanto la escuela como el Consejo de la Judicatura vamos hacia eso. Como lo digo, no siempre lo puedes realizar, porque hay restricciones legales.

Ecuador invertirá $ 1,5 millones para el funcionamiento en 2023 de la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

¿La formación y la capacitación se vuelven vital en todo ámbito de la Función Judicial para dar una mejor respuesta de justicia al país?

Sí, sin duda. Pero también quisiera ser bastante claro. La potencialidad y el nivel de alcance que tenga la E de la Función Judicial depende también del recurso económico. Es una labor titánica, pero se la puede afrontar si se tiene el respaldo del Gobierno nacional, si tenemos los recursos suficientes podemos llegar a todo el país. Nosotros hemos aprovechado de la manera más adecuada los recursos. Es por eso que el año pasado y en este año, la gran mayoría de las capacitaciones han sido de carácter virtual, sin embargo queremos volver a la presencialidad y para eso se necesita contar con los recursos del caso. Yo considero que el sector justicia se lo merece. No nos podemos quejar de los jueces y juezas que tenemos si es que al mismo tiempo no les capacitamos de la manera adecuada y esto se tiene que hacer mediante recursos económicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad