Ante las acusaciones de un entramado de corrupción en el sector público que estaría supuestamente liderado por Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso, el implicado responde, mediante sus abogados, al medio digital La Posta para rechazar lo que califica de una “inaudita acusación”. La defensa de Carrera advierte que su cliente se reserva todos sus derechos respecto a las “injurias proferidas”.

Los abogados de Carrera enviaron una carta a Andersson Boscán, quien hace parte del equipo que transmite Café La Posta, luego de una publicación periodística difundida por el medio digital que señaló supuestos hechos de corrupción en los que dijeron que participó liderando Carrera Drouet. De acuerdo con el reporte, el presidente Lasso “entregó a su cuñado” el manejo de las empresas públicas.

“Danilo Carrera rechaza tajantemente la inaudita acusación de estar “... a la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas” o aquella otra de decidir “... quién trabajaba para el Estado y quién no”, se asegura en la carta enviada a Boscán.

Publicidad

Asamblea Nacional pide investigar una presunta red de corrupción en las empresas públicas

Según la nota periodística, Carrera hizo posible el nombramiento de Hernán Luque para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). Luque estuvo en el cargo desde el 22 de julio de 2021 hasta el 18 diciembre de 2022.

Además, en la historia aparece Leonardo Cortázar, quien meses atrás fue fotografiado en la piscina de una casa en Miami (EE. UU.) junto con el asambleísta de UNES Ronny Aleaga. Dentro de la presunta red de corrupción Cortázar sería una pieza clave en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Tendría relación con Roberto Bueno, quien sería responsable de dar ciertas facilidades a proveedores del Estado.

Leonardo Cortázar, según el informe, tuvo una mínima actuación desde el gobierno de Rafael Correa, luego aumentó su participación en la administración de Lenín Moreno y se mantuvo en el gobierno de Guillermo Lasso. Actualmente ejercería como el operador de Rubén Chérrez, quien es amigo de Danilo Carrera y que tendría varios procesos penales por narcotráfico.

Publicidad

De Cortázar, el cuñado del presidente dice no conocerlo y que por lo tanto jamás se ha reunido o ha hablado con él. Tampoco dice haberse reunido con Jorge Orbe o Julio León.

La conexión con la actual administración de Guillermo Lasso se habría generado a través del fallecido ministro de Gobierno y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge.

Publicidad

Cortázar dijo que Monge lo vio en CNEL y le pidió que se quedara en la empresa como asesor del gerente. Entonces, Cortázar le habría respondido que prefería operar desde afuera porque lo vinculan con Lenín Moreno. Además, indicó que el presidente Guillermo Lasso dejó a Monge el control de las empresas eléctricas, ya que era su hombre de confianza y que hubo un acuerdo.

Por otro lado, el medio digital reveló una fotografía de la visita oficial que hizo el presidente Lasso a Estados Unidos. En la imagen aparece el mandatario junto a varios ministros de Estado y su cuñado Danilo Carrera, quien no formaba parte de la comitiva oficial.

“El señor Danilo Carrera jamás ha realizado gestiones encaminadas a obtener beneficios ilegítimos, para él mismo o para terceros, mediante ningún “reparto” de empresas públicas”, concluye el escrito enviado a La Posta, medio digital al que se le pide que si tiene pruebas reales de lo que dice las exhiba. (I)