Danilo Félix Ordóñez ya fue candidato a la Prefectura del Guayas en el 2014 por el partido socialista. Asegura que en esa elección fue el primer aspirante que habló de la necesidad de recuperar la navegabilidd del río Guayas por medio del dragado para convertirlo en un “río vía” por el que pueda pasar incluso un ferry, “como se ve en las películas”. Entonces, agrega, todos sus contrincantes se vieron obligados a tratar ese tema.

Félix cuenta que gracias a su votación esta agrupación, que estaba “fatigada” en Guayas, pudo recuperar alguna fortaleza. Ahora es candidato por el movimiento Democracia Sí, lista 20, cuyo director es Gustavo Larrea, político de vieja data con el que dice tener coincidencias en sus planes.

¿Por qué reaparece en la política luego de nueve años?

Publicidad

Estuve alejado nueve años del mundo turbulento de la política. Mire lo que le paso a Carlos Luis Morales (prefecto en funciones que falleció en el 2020 en medio de un escándalo político), que era un hombre valioso. Y han pasado nueve años y la provincia no ha cambiado en nada, seguimos con las carreteras más congestionadas, no se ha hecho el dragado y no se ha recuperado la navegabilidad del Guayas, y no hay impulso a la provincia para que sea 100 % agropecuaria... Actualmente soy presidente del Movimiento Nacional del Agro, estamos en formación desde el 2019, pero por el tema de la pandemia no completamos las firmas y empezamos nuevamente en el 2021. Nuestra línea política va por el lado del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de ahí hemos interactuado con todas las tendencias políticas. No pudimos presentarnos para estas elecciones, pero espero que para las presidenciales sí.

¿Qué los acercó a Gustavo Larrea?

Siempre hemos estado articulados con todos los líderes políticos, como Gustavo Larrea. El generó un fortalecimiento nacional cuando se sumó a la línea del expresidente Lenín Moreno y tuvo una efervescencia, se identificó con nosotros. Y ha tenido respeto con nuestra línea política... Gustavo tiene causas similares a las nuestras, especialmente el desarrollo del agro.

Publicidad

¿Cuáles son los ejes de su plan de trabajo?

Son cinco ejes: declarar a Guayas como provincia 100 % agropecuaria; y que sea una provincia ecológica e inteligente; también una provincia 24/7 que tiene que ver con parámetros de seguridad; 100 % agencia de empleos; una provincia turística; y una provincia polideportiva.

Publicidad

¿Qué hará para convertir a Guayas en esa provincia 100 % agropecuaria?

Los beneficios del estado para los campesinos son nulos; las adjudicaciones en la Subsecretaría de Tierras prácticamente no camina o se desvanecen; y si se da el milagro de que la institución titule a alguien, en pocos años se le busca la reversión. Por eso en la declaratoria de una provincia 100 % agropecuaria estamos buscando asumir la competencia y redistribuir las tierras, más aun ahora que el campesino está asociado en cooperativas o asociaciones agropecuarias. Con esas articulaciones generamos el acceso a la tierra, generamos un plan de entrega de semillas, de riego, secado y silos y nos vinculamos con ellos como aliados estratégicos para llegar a nuevos mercados.

¿Qué significa que sea ecológica e inteligente?

Las personas que usamos las carreteras tenemos la incidencias de los radares en la salud, no se busca cumplir una normativa para el control de la velocidad como indican normas internacionales. Queremos resarcir esa afectación anulando los radares; las carreteras deben tener un concepto ecológico, con cortinas vegetales, señalización, pintura que refracte las vías. Además, la provincia tiene una gran capacidad de generación de energía eléctrica a partir de los desechos sólidos, todos los cantones están contaminando el medio rico en cultivos y afluentes, y esos afluentes pasan contaminados porque se hacen malos o equivocados manejos técnicos y se contamina. La biomasa tiene la capacidad de generar electricidad y así aportaríamos al plan nacional de energía.

Publicidad

¿Se crearían plantas para transformar esos desechos? ¿Con dinero de la Prefectura?

En Ecuador tenemos el conocimiento, la tecnología, los profesionales, se podría armarlas, con el presupuesto de la Prefectura, que es de unos $ 400 millones. Podemos acudir también a la cooperación internacional, alianzas estratégica aplicando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

¿En qué consiste el plan 24/7?

Vivimos un estado de emergencia y conmoción social. Al estar rodeados del estero Salado y el río Guayas, debería ser una virtud turística y de desarrollo, pero no se aprovecha. Pero estos afluentes están afectados por los piratas que afectan a las industrias económicamente, son asaltados, lo que propongo en este tema se trabaje con la Armada del Ecuador, que tiene una estructura importante, haciendo una alianza estratégica. Pero no hay seguridad si no hay generación de empleo, así que nos vamos a declarar como provincia ciento por ciento agencia de empleos.

¿Cómo será esto?

Si se dinamiza la articulación del aprovechamiento de las tierras podremos generar empleo, pues eso requiere desarrollar carreteras, canalizaciones, riego y eso demandará mucha mano de obra que generará empleo. Y ahí se ataca a la delincuencia.

¿Qué contempla el plan de turismo?

El turismo va de la mano con toda la riqueza que tiene la provincia, la producción, acceso al mar, ampliación de carreteras. Tenemos en el país tres climas importantes que se pueden aprovechar con la conectividad vial... Soy ingeniero civil y la concesión se dio como medio para tener mejores carreteras. Ha pasado el tiempo suficiente como por objeto de contrato no solo sea reasfaltar sino ampliación porque sí somos un país que tiene una gran producción agropecuaria y todo eso se mueve a través de carreteras, porque no se ha considerado el desarrollo marítimo o fluvial, para eso se generó el tema de los peajes, pero no está para recaudarlos infinitamente sin tener un beneficio adicional, carreteras con servicios, amplitud, seguridad, radares.

¿Revisaría o echaría abajo los contratos de concesiones?

No revisar, si no hacer cumplir.

¿Qué ofrece en el tema deportivo?

El ecuatoriano es deportista. Lo practica de varias formas, hasta el rodeo montuvio se puede considerar un deporte o el control del ganado, correr detrás de las vacas. La gente se toma las calles, tiene demanda de esparcimiento. Al tener áreas con acceso a riberas de estuarios o ríos, desde mi puno de visa de ingeniero, desde la Prefectura se podría dar a la gente el acceso a la salud con dos factores: alimentación ecológica cambiando el tema de los fertilizantes, y el tema del deporte, que es salud y vida eterna.

¿Qué opina del proyecto de dragado que impulsa la actual administración de la Prefectura?

La propuesta de dragado la impulsé yo en el 2014. Hay gente que ha tenido tiempo suficiente con poder absoluto, porque la prefecta ha sido parte de una estructura de un poder absoluto como la lista 6, que nadie quita que han hecho cosas fabulosas por el desarrollo, pero han sido cogobierno, han manejado ministerios. Se tiene que ver como una afectación a la integridad, el desarrollo y la salud la no navegabilidad del río, la generación de aguas estancadas... Y no han podido dragar en tanto tiempo. Se habla de una draga, tenemos que meter 50 dragas en sitios estratégicos. Qué va a pasar con todo ese sedimento, ese lodo que se levantará. Podemos darle uso a ese lodo, que es rico en nutrientes, sirve para rejuvenecer suelos. Ese contrato no va a solucionar nada porque no se logrará el efecto de recuperar la navegabilidad del río. (I)