Portoviejo

A menos de una semana para culminar el proceso de inscripción de candidaturas para los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, en Manabí hasta las 09:00 de este jueves 15 de septiembre se había inscritos 71 aspirantes a diversas dignidades como Prefectura de la provincia, alcaldías, concejalías y representantes en varias de las 55 juntas parroquiales de Manabí.

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), indicó que, de todos los aspirantes inscritos, solo tres ya se encuentran como candidaturas en firme.

Publicidad

Estos son los aspirantes a prefectos de Manabí, Isaac Avellán y Jorge Arteaga por los movimientos Unidad Popular lista 2 y Mover lista 35, respectivamente, y José Miguel Mendoza por Gente Nueva, lista 97, quien aspira ser alcalde de Portoviejo.

Dos aspirantes a la Prefectura de Manabí y uno a la Alcaldía de Portoviejo, los primeros candidatos inscritos en esta provincia

Solo dos candidatos han recibido objeciones a sus inscripciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La funcionaria señaló que las inscripciones de candidaturas se realizan a través de la página de internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que reconocen que algunos candidatos podrían tener dificultades para ese trámite, por ello en la delegación electoral de Manabí se habilitaron quince mesas de apoyo para quienes deseen hacerlo.

Publicidad

Este jueves, por ejemplo, los representantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en Manabí llegaron a la delegación del CNE en Manabí para realizar la inscripción de cerca de 800 candidatos tanto para prefecto, alcaldes y concejales en los 22 cantones de la provincia, al igual que los aspirantes a representantes en las 55 juntas parroquiales.

Jaramijó y Jama, los cantones manabitas en donde se incrementaron los votantes entre los comicios del 2019 a los de febrero próximo

Leonardo Orlando, máximo dirigente de la RC en Manabí y también prefecto de esta provincia, confirmó que, a diferencia de los comicios de 2019, en donde apenas inscribieron candidaturas en 9 de los 22 cantones, ahora tendrán representación para captar alcaldías en cada una de las 22 urbes.

Publicidad

“En esta ocasión (para comicios de 2023), en cada uno de los 22 cantones teníamos dos, tres y en algunos casos hasta seis o siete precandidatos a alcalde de nuestras filas, también personas que querían sumarse a la RC, y claro que fue mucho más complejo… Para escogerlos primó el valor de la lealtad, la integridad, la coherencia, y en segundo lugar, la capacidad y compromiso para transformar la realidad de cada parroquia, de cada cantón”, declaró Orlando, quien irá por la reelección como prefecto de Manabí. (I)