La oferta principal de once de doce candidatos a la Alcaldía de Durán que intervinieron en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue la dotación del servicio de agua potable. Esta localidad es la segunda más poblada de Guayas (339.293 habitantes) y su principal carencia es el líquido vital.

El 60 % de los habitantes no tiene acceso al servicio de agua potable a través de redes; un 40 %, sí, aunque de manera intermitente.

Preguntas ‘concisas’ y horarios diferenciados caracterizarán los dos días de debate electoral para los candidatos a las alcaldías de 21 cantones

El debate se desarrolló en dos grupos de seis candidatos cada uno, se inició a las 16:00 y culminó alrededor de las 19:15 de este sábado, 14 de enero. En total son 12 aspirantes a ser alcalde de Durán, pero no participó del debate Carlos Rodas, del movimiento Luis Rodas Toral, lista 101.

Publicidad

Durante la intervención del primer grupo hubo un marcado intercambio de acusaciones entre Rodrigo Aparicio, del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75; y Alexandra Arce, de Revolución Ciudadana, lista 5.

El primero constantemente hizo referencia a lo que consideró falencias en la administración de Arce, que ya fue alcaldesa entre el 2014 y 2019, en temas como el agua potable, la instalación de cámaras de seguridad, entre otros.

La exalcaldesa, de su parte, le replicó que él era parte de la actual administración de la ciudad (Partido Social Cristiano) y que ha permitido, dijo, situaciones como la privatización de la terminal terrestre y la instalación de fotorradares con los que se “afecta el bolsillo” de los duraneños.

Publicidad

El intercambio de acusaciones fue frecuente ya que de acuerdo con la dinámica del debate ambos se interpelaron a lo largo del abordaje de los temas diseñados por el Comité Nacional de Debates: seguridad y convivencia ciudadana; economía; movilidad, medioambiente, territorio; y administración local y provincial.

La moderadora de la actividad fue la periodista Luisa Delgadillo, quien previamente explicó a cada postulante la mecánica del debate así como los tiempos dispuestos para cada interacción.

Publicidad

Tanto en el primero como en el segundo bloque de aspirantes, la ronda empezó con la presentación de cada uno y datos breves de sus propuestas de trabajo.

Las jornadas de hoy y de este domingo 15 son parte del segundo y último debate electoral con miras a los comicios seccionales del 5 de febrero.

En ambos días, los participantes son los postulantes a la dignidad de alcalde de 21 cantones de 14 provincias del país.

Siete de los aspirantes a alcalde de Durán que participaron en debate la tarde de este sábado 14 de enero.

El 8 de enero anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó 17 debates de manera simultánea para 151 candidatos a las prefecturas de 17 provincias.

Publicidad

En el caso de los aspirantes a la Alcaldía de Durán, en el primer bloque intervinieron Alexandra Arce, de Revolución Ciudadana, lista 5; Steven Molina, de Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Leonidas Cevallos, del Partido Socialista, lista 17.

También, Rodrigo Aparicio, de Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75; José Solís, de Centro Democrático-Izquierda Democrática, listas 1-12; y Pablo Ayala, de Pachakutik-Durán en Marcha, listas 18-118.

En el segundo grupo, que participó algo más de las 17:30, estuvieron Yamil Layana, de Democracia Sí, lista 20; Luis Chonillo, de Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8; Alexandra Cornejo, de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)-Amigo, listas 4-16.

Andrea Peralta, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; y Ricardo Valle, de Unidad Popular, lista 2.

Cada eje temático contemplaba dos preguntas relacionadas con las necesidades o problemas que el cabildo, en este caso, debe resolver en cada cantón y sobre las que los candidatos expusieron sus propuestas.

El debate se inició con el tópico de seguridad y convivencia ciudadana, siguió con el de Economía y Movilidad, Medio Ambiente y Territorio y terminó con Administración Local.

En este segundo bloque el blanco de ciertas críticas fue el postulante Luis Chonillo, quien fue gobernador del Guayas en el gobierno de Lenín Moreno.

De hecho, en la dinámica de interpelación la candidata Alexandra Cornejo le preguntó por qué cuando fue gobernador no gestionó la construcción de una o dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para el cantón.

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

Ante ello, él respondió que había gestionado 10 de estas unidades, pero que todo quedó en manos del Ministerio del Interior. A más de su interpelante, Chonillo también fue cuestionado por Ricardo Valle, quien dijo que el primero no vivía en Durán sino en Samborondón.

Situaciones como esa, a criterio de Valle, inciden en que Durán sea visto como “patio trasero” de las grandes ciudades.

La ausencia del aspirante Carlos Rodas alteró la dinámica de las interpelaciones. Él debía ser interpelado por Chonillo y replicar a Valle, pero como no estuvo a este último candidato se le concedió tiempo para que amplíe sus propuestas en la ronda de esta mecánica. (I)