NOTICIAS

Publicidad

Defensa del presidente Guillermo Lasso envía a Comisión que investiga los Pandora Papers documento que desvirtúa incumplimiento de la Ley

El pleno de la Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos en 30 días emita un informe sobre los Pandora Papers.

El secretario de Administración Pública de la Presidencia, Iván Correa, compareció el 28 de octubre pasado ante la Comisión de Garantías Constitucionales, como parte de la investigación del caso Pandora Papers. Cortesía Foto: Equipo AN

Publicidad

Con el fin de esclarecer información entregada dentro de la investigación del caso Pandora Papers que lleva adelante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el procurador judicial del presidente Guillermo Lasso envió una carta con un documento notarizado que confirmaría que la Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó, el 10 de septiembre de 2020, “el traspaso del 47,27 % de las acciones emitidas y en circulación” de Banisi Holding S.A. a favor de Banisi International Foundation.

La nota dirigida al legislador José Cabascango, presidente de la Comisión, fue enviada el 3 de noviembre y a la misma se adjuntó un documento que, según la procuración judicial de Lasso, será de mucha utilidad para el caso. Se trata del oficio SBP-DJ-N-5456- 2021, del 1 de noviembre pasado, emitido por el secretario general encargado de la Superintendencia de Bancos de Panamá y notarizada por la Notaría Novena del Circuito de Panamá.

UNES y Pachakutik presentan información sobre supuesto involucramiento de Guillermo Lasso con ‘offshore’ en Panamá

Según la misiva firmada por Eduardo Carmignani, “dicha resolución fue notificada... el 10 de septiembre de 2020, y conforme lo establecido por el artículo 244 de la Ley Bancaria, quedó ejecutoriada y en firme para todos los efectos de esta Superintendencia, luego de transcurridos los cinco (5) días hábiles de su notificación”.

Publicidad

El envío del documento se da nueve días después de que la asambleísta Mónica Palacios (UNES) aseguró, en rueda de prensa el 25 de octubre pasado, que el primer mandatario mintió al país en la declaración juramentada que presentó para ser candidato presidencial, respecto a que no tenía bienes en paraísos fiscales.

Palacios dijo tener en su poder documentos notarizados obtenidos en la Gaceta oficial de Panamá que señalan que Lasso hizo transferencias de inversiones a sus hijos a través de Banisi International, el 19 de octubre de 2020. En su cuenta de Twitter la legisladora señaló que entregó a la Comisión que investiga los Pandora Papers documentación que “evidencia que el presidente Lasso incumplió la Ley al inscribir su candidatura en el 2020″.

Comisión que investiga los Pandora Papers en la Asamblea Nacional se quedó sin invitados

Con el documento obtenido en la Superintendencia de Bancos de Panamá, para la defensa del presidente Lasso queda “tajantemente desvirtuada la maliciosa insinuación que se ha hecho públicamente, en el sentido de que la referida autorización, expedida y notificada el 10 de septiembre de 2020, recién habría surtido efectos legales con su publicación en la Gaceta Oficial de Panamá, el 19 de octubre de 2020″.

Publicidad

Carmigniani argumenta que la “insinuación cuya malicia se descubre” si se revisa que la ley panameña establece que las actuaciones administrativas que solo surten efectos individuales (como lo es una autorización para el traspaso de acciones) “tienen fuerza obligatoria inmediata”, pues solo “los decretos, resoluciones y demás actos administrativos reglamentarios o aquellos que contengan normas de efecto general... surten efecto desde su promulgación en la Gaceta Oficial”.

El pleno de la Asamblea Nacional dispuso que sea la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos que en 30 días emita un informe luego de investigar los denominados Pandora Papers o Papeles de Pandora. La información que originó la investigación en el interior del Legislativo fue publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad