El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, plantea un recurso de habeas corpus para dejar la Cárcel 4, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva dentro del caso por el delito de abuso sexual, y serán los jueces Gustavo Durango (ponente), José Suing y Fernando Cohn, de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes analicen el pedido la mañana de este jueves.

El recurso constitucional fue planteado una vez que Adrián Rojas, juez de la Corte Nacional que llamó a juicio hace pocas semanas a Carrión, no dio paso a la solicitud de cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el defensor del Pueblo desde el 17 de mayo pasado.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, seguirá detenido, pues un Tribunal de la Corte Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva

El supuesto abuso sexual que es investigado por la fiscal general, Diana Salazar, por el fuero que cobija a Carrión, al haber cometido la infracción siendo defensor del Pueblo, habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo último, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja de este último. Justamente ella fue quien denunció el abuso cometido.

Publicidad

Carrión fue trasladado desde la Cárcel 4 y asiste de manera presencial a la Sala de la Corte Nacional. La defensa de Carrión, Stalin Raza, considera que la medida de privación de libertad dispuesta contra su cliente es arbitraria. Es un habeas corpus que busca y analice la arbitrariedad de la medida impuesta.

Raza señaló que el recurso de “habeas corpus correctivo” va en contra de la decisión que tomó el juez Adrián Rojas el momento de resolver en la audiencia preparatoria de juicio. Según él, una de las obligaciones que tenía el juez era pronunciarse sobre la necesidad de que se mantengan o cambien la medida de privación de la libertad que existía, una vez que ellos desvanecieron con elementos de convicción los dos argumentos que servían de base para la orden de prisión preventiva.

Ante ello, apuntó Raza, pidieron que se dicte una medida alternativa, pero el juez Rojas en la reinstalación de la audiencia, dijo, no habría contestado. Para el abogado, no existe peligro de que Carrión entorpezca las investigaciones, pues ya se cerró esa etapa con el llamado a juicio, evada la acción de la justicia y tampoco hay peligro de fuga.

Publicidad

“La medida de prisión preventiva ya no es idónea”, refirió Raza y pidió al Tribunal que se acepte el recuso, se ordene la libertad inmediata de Carrión y se dispongan las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que se crea necesarias.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual

Las entidades que también han sido convocadas a la audiencia son el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Centro de Privación de la Libertad en el que permanece Carrión, la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Publicidad

José Luis Arcos en representación del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, participará de la diligencia mediante un amicus curiae propuesto.

El accionado juez Rojas criticó los argumentos planteados por la defensa de Carrión de que sea arbitraria e ilegal la medida de prisión preventiva definida y dijo que son “falacias” argumentativas las expuestas en la audiencia. Aseguró que ha respondido de forma fundamentada lo solicitado.

El cambio de la orden de prisión preventiva que pesa sobre el defensor Carrión ya fue negado por un Tribunal de la Corte Nacional que analizó la apelación que hizo la parte acusada en el caso por abuso sexual. (I)