El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está contra el tiempo en definir una autoridad encargada en la Defensoría del Pueblo, ante la ausencia de su titular, Freddy Carrión, que fue destituido y censurado del cargo después de un juicio político que se resolvió en la Asamblea Nacional, el 14 de septiembre.

La defensora subrogante de la Defensoría del Pueblo, Zaida Rovira, confirmó que este 18 de septiembre se hace efectiva la acción de personal con la que asumió esta función, en tanto Freddy Carrión se ausentó temporalmente del cargo desde el 17 de mayo, al cumplir una medida de prisión preventiva por ser el presunto autor de un delito de abuso sexual.

A pedido de la defensa de Freddy Carrión, Tribunal difiere audiencia de juicio por abuso sexual

Con su censura y destitución la ausencia se convirtió en definitiva, a la par de que este viernes también concluía el plazo de tres meses que permite la Ley de la Defensoría del Pueblo para considerarse una ausencia temporal.

Publicidad

Según Rovira, el artículo 15 de la norma establece que en caso de ausencia definitiva del titular, le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana nombrar a una persona encargada, hasta que se nombre a una autoridad definitiva mediante un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

“Mi acción de personal es hasta el 18 de septiembre, y en consecuencia el Consejo de Participación Ciudadana debe nombrar una persona encargada para que la institución no quede sin dirección. Yo vuelvo a mi cargo de vicedefensora hasta saber a quién se nombra, y tomará las decisiones que deba tomar”, aclaró Rovira.

Agregó que la persona encargada que decida elegir el CPCCS debe reunir los mismos requisitos estipulados en la Constitución y la ley, para aquellos que se postulan a ser designados como defensor del Pueblo.

Publicidad

Es decir, “debe ser abogado, tener trayectoria en derechos humanos, probidad notoria, todo lo que la ley le impone. No se trata de que se ponga a cualquier persona. Tiene que ser un perfil que reúna los requisitos”, dijo Rovira.

Consejo de Participación Ciudadana esperará un informe jurídico para resolver la crisis de la Defensoría del Pueblo

Aseguró también que aunque ella no continúe como defensora subrogante, la institución no paralizará sus funciones. “Lo que habrá será alguna dificultad o retraso en la parte administrativa. Pero el resto del personal seguirá trabajando. En el caso de que el Consejo se demore en tomar una resolución, yo no podré seguir firmando, pero estaré liderando la institución” como vicedefensora.

Publicidad

El pleno del Consejo está a la espera de recibir la notificación de la Asamblea Nacional sobre la censura y destitución de Freddy Carrión, y también de un criterio jurídico que se encargó a la Coordinación Jurídica de la institución, para establecer el procedimiento para designar a una autoridad encargada.

Extraoficialmente se conoce de varios candidatos para asumir este encargo en la institución de defensa de los derechos humanos. Se habla de Jorge Sosa Meza, quien fue asesor de la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, y cercano al asambleísta del PSC Luis Almeida, de quien también fue su asesor, según constaba en la nómina de personal de la Asamblea Nacional.

Defensora subrogante asegura que la designación del remplazo de Freddy Carrión está en manos del Consejo de Participación Ciudadana

La designación de este encargo se dará en medio de una división interna entre los vocales del CPCCS, en la que cuatro vocales: Sofía Almeida, David Rosero, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán conforman la mayoría en la toma de decisiones; frente a María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo, que suman la minoría.

Ulloa conminó a los consejeros de mayoría, durante una plenaria realizada este 15 de septiembre, para que la Coordinación Jurídica del Consejo elabore un informe jurídico que permita la nominación de una autoridad para la Defensoría del Pueblo, proba y que cumpla con los requisitos legales. (I)

Publicidad