El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe y los funcionarios municipales Iván M. y Segundo P. recibieron una condena de cinco de prisión, por tráfico de influencias. Así lo informo la Fiscalía General del Estado (FGE), la noche del 18 de noviembre, a través de redes sociales.

Los tres fueron procesados por irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad (mascarillas, amonio cuaternario, guantes y otros), durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según las pruebas de la Fiscalía, en esa operación hubo un sobreprecio de $ 96.608 más el impuesto al valor agregado (IVA), que favoreció a Rafael Q.

El Tribunal de la Sala Multicompetente Provincial de Justicia de Chimborazo declaró a Quishe culpable del delito en calidad de autor, mientras que los funcionarios municipales fueron sentenciados como coautores.

Publicidad

Además de la pena de privación de la libertad, el dictamen dispone a los procesados expresar sus disculpas públicas en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción, informó la Fiscalía.

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, es llamado a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias

Durante el juicio, el fiscal del caso José Vélez presentó 26 testimonios y peritajes, y 50 pruebas documentales, entre las que se incluyen: certificaciones del portal de compras públicas, el informe pericial de contratación pública (procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19), pericia informática, el informe de indicios de responsabilidad penal (IRRP) levantado la Contraloría General del Estado, el informe documentológico, peritaje de marketing y compras públicas y la constatación de precios (mismos que no serían concordantes con los precios del mercado).

Al ser una sentencia de primera instancia, Quishpe puede apelar. El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Publicidad