El asesinato a Eduardo Mendúa, uno de los dirigentes de la comunidad Cofán Dureno en Sucumbíos, el domingo 26 de febrero, ha generado un cruce de críticas entre el Gobierno y la dirigencia indígena.

Por el lado del Ejecutivo se ha expresado el compromiso para las investigaciones del crimen y dar con los responsables, mientras que del otro hay desconfianza.

Mendúa, quien fue director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), falleció al recibir disparos en el exterior de su casa ubicada en la comuna Cofán Dureno.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hablaron sobre lo ocurrido en diferentes momentos en el espacio de entrevista de radio Sonorama este lunes 27 de febrero

Primero fue entrevistado, Cucalón, quien empezó expresando su solidaridad con los familiares del dirigente indígena y el compromiso por parte del Gobierno nacional en el avance de las investigaciones.

Dijo que el gobierno es el más preocupado por la búsqueda de la verdad y mencionó que hasta en horas de la mañana de este lunes hay un detenido.

Publicidad

Consultado de cómo ha asumido el Gobierno nacional la alusión de trasladar responsabilidad al gobierno y a Petroecuador sobre lo ocurrido, Cucalón respondió: “Creo que los temas hay que abordarlos con la responsabilidad que conllevan, no pueden ser asumidos con ligereza… Uno debe basarse en hechos y en pruebas y no en meras suposiciones, entiendo cual más, el fragor de la lucha política, pero eso no tiene nada que ver con jugar, en este caso con la vida de una persona por decir cualquier cosa contra este gobierno o con cualquiera, hay que ser muy, pero muy fríos, serios en este tipo de cuestiones”.

La madrudaga de este lunes, la Fiscalía comunicó que realizó cuatro allanamientos para las investigaciones del caso, en los cuales se encontraron cuatro escopetas de calibres 22 y 16, cartuchos y celulares.

Publicidad

Por su parte, Iza dijo que lo ocurrido con Mendúa se vuelve a repetir, porque el hermano mayor del dirigente también fue asesinado y considera que los crímenes están relacionados con el tema petrolero.

“Esto fue alertado ya al país desde abril del 2022, esto no es nuevo. La Conaie hemos hecho 13 comunicados, llamando al gobierno nacional, que por favor este tema no puede quedar, porque ya fue asesinado también el hermano mayor del compañero Eduardo Mendúa”, dijo.

Según Iza, el escenario en el que se ha dado este conflicto, “es en el ingreso de las empresas petroleras sin el derecho a la consulta previa, finalmente en este territorio ya se han dado la explotación petrolera, pero ahora se dio un nuevo proceso, donde se ha instalado 30 pozos petroleros más…”.

El dirigente dijo que ahora esperan a ver lo que surge en la investigación “en relación al sujeto que han detenido, esperamos que no sea simplemente una estrategia dentro de aquello, pero lo que está vinculado con el asesinato del compañero seguramente hay más”.

Publicidad

Respecto a las declaraciones de Cucalón, que de parte del gobierno hay compromiso para las investigaciones del asesinato, Iza dijo que: “da mucha pena el actuar de las autoridades”.

“Cuando asesinaron al hermano del compañero Eduardo Mendúa, habíamos solicitado un proceso absolutamente urgente para dar con el paradero de los que hicieron aquello, pero no, quedó en el silencio, nuestras denuncias quedaron en el silencio, simplemente, seguramente hasta donde hayamos podido replicar, pero parte del Estado, por parte de la Fiscalía no ha habido ningún proceso serio para que se dé, ahora por el impacto esto pareciera que es un mensaje al consejo de gobierno de la Conaie, porque están asesinando a un miembro de nuestro consejo de gobierno, ahora veamos qué tan serio lo toman las autoridades, la Fiscalía”, aseveró.

Iza dijo que van a estar pendientes de lo que diga la persona que fue detenida y reiteró que no tienen confianza y que por ello harán la publicación de 13 comunicados, ruedas de prensa, entrevistas “que hemos pedido paren esa situación de Petroecuador que llevó a los niveles de violencia interna en la comunidad…”.

Para Iza, por parte del gobierno y a Petroecuador “ha habido una omisión en el tratamiento de este problema, por ello hay una cuota de responsabilidad, no estoy diciendo que el presidente o Petroecuador mandaron a asesinar, sino que hay una cuota de responsabilidad…”, aclaró. (I)