Una culebra de juguete y un cuchillo fueron los protagonistas del más reciente acto proselitista para llamar la atención de los ciudadanos en la presente campaña electoral. Jorge Loor Zambrano, candidato a la Prefectura de Manabí, arremetía contra toda la corrupción que asegura hay en su provincia y para mostrar cómo la combatiría recreó una escena muy particular durante una entrevista que ofrecía en un canal de televisión dejando asombrado al entrevistador.

Mientras sostenía esos objetos, el aspirante por la Izquierda Democrática, lista 12, decía: “Esta serpiente simboliza la corrupción, el mal de Manabí. Esto, esta cuchilla me fue dado por los agricultores para que pueda defender la provincia, luchar contra la corrupción, sacar de raíz la corrupción, que es lo que nos tiene a nosotros en el retraso y en el abandono, porque los agricultores están sufriendo no teniendo carreteras, no teniendo agua para sus cultivos, es una desatención total”.

Tras comentar el significado, Loor Zambrano tomó a la serpiente de la cabeza y le cortó con la cuchilla mientras decía: “Tenemos que acabar con la corrupción dándole duro, no con medias tintas, y eso es lo que ha hecho falta en la provincia de Manabí”.

Publicidad

Este hecho es uno de los muchos que se han visto a través de las redes sociales, que ha sido el escenario de los candidatos para exponer su “creatividad” y captar la simpatía de los ciudadanos.

Llegar a los jóvenes ha sido uno de los objetivos de los candidatos y para lograrlo, una de las ideas fue a través de un videojuego al cual recurrió Cynthia Viteri, candidata que va por la reelección de la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75.

A través de su cuenta de Twitch, Viteri socializó parte de sus propuestas enfocadas principalmente en la seguridad, sin embargo, la idea se vio opacada por las críticas. “Estaremos en #GuyakillRP #GTAGuayaquil #Roleplay”, escribió la aspirante como anuncio del lanzamiento.

Publicidad

En otro tuit la socialcristiana dijo: “El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea. Los videojuegos también sirven para promover la paz y el progreso. Desde el Centro Pixel, con el objetivo de crear empleabilidad de las carreras del futuro, apoyaremos a los jóvenes en capacitaciones de programática y más”.

Las críticas vinieron porque el juego virtual tiene como temática la violencia.

Publicidad

Otro caso es el de Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil, por SUMA, lista 23. Aunque no se daba inicio oficialmente a la campaña electoral, en diciembre del 2022, compartió un video en el cual demostró que goza de una gran flexibilidad en las piernas recreando una imagen al estilo del actor belga Jean-Claude Van Damme.

Cruzado de brazos y con los ojos cerrados aparece Duart en los primeros segundos de un video, en el cual al abrir el plano se lo observa haciendo un movimiento de yoga conocido como epic split y que se volvió famoso con Van Damme.

“Guayaquil se transformará y nueva historia va a empezar”, escribió el candidato en Twitter, en donde los comentarios y principalmente los memes surgieron con mensajes positivos y negativos.

Jorge Yunda, quien busca ser nuevamente alcalde de Quito por la alianza Juntos por la Gente, listas 18-4-35, es fiel asiduo de TikTok, y de una manera muy jocosa se adelanta a lo que pueda pensar la gente de él, dando a entender que él no se ofende y lo muestra justamente en un video en el cual está bailando al ritmo de El paso del gigante, del Grupo Soñador, y en el texto se lee: “Cuando creen que me ofenden diciéndome payaso”. Este post lo compartió en la cuenta de la red social de radio Canela, de la cual es propietario.

Publicidad

Cuando se trata de recrear a personajes, también está Yunda y si no es él, están sus compañeros como es el caso de Guillermo Churuchumbi, candidato a la Prefectura de Pichincha por la misma alianza.

En sus recientes publicaciones, Yunda está vestido de traje formal, pero Churuchumbi sobre su camisa tiene una camiseta en tono rojo con un corazón amarillo, en alusión al personaje de la serie El Chapulín Colorado. Ambos interactúan y se mueven al ritmo de Churi churin fun flais.

@jorgeyundamachado

A mi pana @Guillermo Churuchumbi le quedan bien los tiktoks… Esta es nuestra campaña: de alegría y propuestas, sin atacar a nadie #campañalimpia #yunda#churuchumbi #fyp #ecuador🇪🇨 #quito #alcalde #prefecto

♬ Churi Churin Fun Flai - Chespirito

Otra situación jocosa entre Yunda y Churuchumbi ocurrió cuando ambos simulan estar trabajando en una construcción y Yunda dice: “Dame un pico”, que a moda de broma y en doble sentido Churuchumbi le envía un beso volado y el exalcalde le responde con el mismo gesto.

Por otro lado, un candidato muy confiado en TikTok o más exactamente en el marketing digital es Iván Tutillo, que busca la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Renovación, lista 61.

Semanas atrás, Don Tuti, como se hace llamar el aspirante, publicó un video en el cual aparece bailando junto con otras personas al ritmo de Mah Na Mah Na y según contó, no lo hizo por casualidad sino que fue una estrategia de marketing. “En mi campaña decidí trabajar con marketing y marketing digital, como vimos que ya lo hice con un video que se hizo viral en TikTok. No lo hice de casualidad; lo hice para hacer ruido y dar inicio al plan de mostrar quién soy y mi preparación”, indicó el candidato a este Diario semanas atrás.

@ivantutillo2023

Respuesta a @ventas2017 PARÁ UN #guayaquil INDEPENDENDIENTE UN #alcalde DIFERENTE. ESTAMOS PARA USTEDES Y POR USTEDES #dontutialcalde2023 #ivantutillo2023 #renovacion61guayas #viral #manana #alcaldia #2023

♬ Spin Back x Cardboard Box - Kuya Magik

Emplear estrategias de marketing a través de las redes sociales se ha ido masificando.

Blasco Bernardo Peñaherrera, en su tesis Campaña y estrategia política digital en Estados Unidos, señala que las redes sociales “ahora han tenido un atractivo drásticamente más significativo para los políticos, ya que es una forma mucho más eficiente de comunicarse con la población”, debido a que una gran parte del electorado es usuario constante de estas plataformas, pero también deja entrever las amenazas que surgen en esta nueva forma, como “la desinformación, la difamación y la injerencia que entorpecen el proceso democrático”. (I)