Una decisión tomada por cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) envolvió al organismo en una polémica que a su vez, salpicó de cuestionamientos por presunto conflicto de intereses la selección de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, que está en su etapa final.

Este jueves 20 de octubre, se instaló una plenaria para escuchar las propuestas de planes de trabajo de los tres candidatos nominados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para ocupar el cargo de procurador del Estado por los próximos cinco años, entre los que están: Juan Izquierdo, que encabeza la terna; Yolanda Salgado y, Juan Larrea.

Los postulantes de la terna para la elección de Procurador del Estado: Juan Izquierdo Intriago, Yolanda Salgado y Juan Carlos Larrea Valencia. API Foto: El Universo

Esta etapa es la última del proceso de selección de esta autoridad, pues los consejeros negaron las dos impugnaciones ciudadanas que se presentaron en contra de Izquierdo y Salgado al considerar que no contaban con la sustentación jurídica, por lo que se mantuvieron en esta designación.

Publicidad

Horas antes de instalar la sesión de este jueves se produjo otra pasadas las 22:00 del miércoles en la que se incluyó una moción que irritó los ánimos entre los siete consejeros.

Consejo de Participación Ciudadana delibera si acepta o no impugnaciones a dos candidatos a ser procurador del Estado

Los vocales de mayoría: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, aprobaron realizar una consulta a la Procuraduría para que aclare la aplicación del artículo 108 del Código de la Democracia, relacionado con la inmunidad judicial que adquieren los candidatos a una dignidad de elección popular.

Pero, el objetivo es que se determine su alcance a los juicios políticos que se evacuan en la Asamblea Nacional, pues los siete vocales enfrentan una interpelación y cinco de ellos son candidatos a la reelección en las elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS del 5 de febrero del 2023.

Publicidad

Ese artículo señala que los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación, hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar.

Publicidad

No obstante, el Código de la Democracia reconoce la inmunidad en casos de juicio político únicamente a los vocales y jueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), desde la convocatoria hasta la publicación de los resultados de un proceso electoral.

Actualmente, Rivadeneira, Estupiñán, Bravo, Javier Dávalos y David Rosero fueron calificados e inscritos como candidatos para las seccionales; aunque el CNE aún no ha proclamado el listado oficial hasta que se resuelvan los recursos legales en el TCE de otros postulantes.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, explicó que hay una palabra que “no se completa” y sobre esa palabra se hizo la solicitud a la Procuraduría.

“Hay que aclarar el panorama que se encuentra ambiguo, pues en el caso de tomarse una decisión a los consejeros calificados, no deja de ser una afectación a los derechos políticos. En el texto legal habla de enjuiciamiento, sin determinar a qué tipo de enjuiciamiento se refiere y esa es la consulta que queremos absolver”, manifestó Ulloa.

Publicidad

Aunque esta consulta no la respaldaron los tres consejeros de minoría, el hecho no pasó desapercibido en el pleno de este jueves.

A la llegada de los consejeros Sofía Almeida, Javier Dávalos y David Rosero, sus rostros expiraban molestia.

Rosero se reconoció como candidato y consideró inmoral y antiético la resolución “tomada a la 1 de la mañana entre gallos y medianoche”.

Quito 20 de octubre 2022. Pleno del CPCCS para las exposiciones de la terna para la elección de Procurador del estado. Los postulantes Juan izquierdo Intriago Yolanda Salgado y Juan Carlos Larrea Valencia API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

“Hoy vamos a recibir a los tres candidatos a la Procuraduría y les voy a preguntar si eso sería un conflicto de intereses, es decir, si aquí los consejeros que van a votar por el próximo procurador le van a consultar al mismo procurador que designen si les deja o no ser candidatos, es una situación que raya en conflicto de intereses”, increpó Rosero.

Ulloa escuchaba desde su asiento del pleno y molesto de escucharlo, ejemplificó lo que es un “conflicto de intereses”.

Llamó al secretario general del Consejo y le preguntó: “¿Le gustaría ser nominado defensor del Pueblo, le gustaría ser el encargado en la Defensoría Pública?”. No, le respondió el funcionario.

“¡Eso es un conflicto de interés! Lo que se hizo en la administración de Rosero, que está sometido al control de otras autoridades. Eso es un conflicto que ocurrió en esa administración”, escrutó, en referencia a la designación de César Córdova, exsecretario del CPCCS en la gestión de Sofía Almeida, como defensor del Pueblo.

El evento siguió y Juan Izquierdo iba a iniciar su presentación. Ulloa intentó preguntarle si ha sido presionado a tomar resoluciones a lo que reaccionó con asombro y dijo que no podía responder porque él era un postulante.

Rosero lo interrumpió exigiendo que se respete el orden del día. Los dos se gritaron por un par de minutos, hasta que la vicepresidenta Rivadeneira recordó que Ulloa es el presidente y debe dirigir la sesión, además denunció que se “busca oscurecer la designación de autoridades” y le pidió a Rosero que “no tema a las respuestas” de Izquierdo.

Sofia Almeida pidió la palabra y exhortó a Rivadeneira que “no crea que con sus golpes de pecho va a poder limpiar lo que hicieron: es un acto falta de ética y de moral. No quieran poner más en compromisos a los postulantes. Están comprometiendo que quien sea procurador se pronuncie sobre el juicio político”, les criticó.

Finalmente, el consejero Javier Dávalos criticó que se busque la inmunidad en el tratamiento del juicio político y propuso una moción para que suspenda esta fase de la designación del procurador y se retome cuando la misma Procuraduría responda la consulta jurídica hecha por los cuatro vocales.

Con cuatro votos en contra de la mayoría y tres a favor, se rechazó la moción y el evento continuó.

El primero en exponer fue Juan Izquierdo, funcionario de la Procuraduría, quien resaltó por varias ocasiones que es un funcionario con experiencia que inició como asistente legal y recordaba que llegó a ser parte de esa institución hace catorce años.

Quito 20 de octubre 2022. Pleno del CPCCS para las exposiciones de la terna para la elección de Procurador del estado. Los postulantes Juan Izquierdo Intriago API / DANIEL MOLINEROS Foto: El Universo

Ello porque Izquierdo ingresó durante la administración de Diego García, designado procurador en el mandato del expresidente Rafael Correa, de quien era cercano.

Como parte de su plan de trabajo ofreció luchar contra la corrupción, impulsar procesos de recuperación de activos, de repetición y extinción de dominio, para lo que buscaría colaboración internacional.

En el espacio de preguntas, varias lo pusieron en alerta. Una de ellas, la hizo Dávalos que le dijo si estaba consciente de la persecución política que enfrentan los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

El postulante mencionó su respeto a la Constitución y las leyes y evitó personalizar actores políticos.

La siguiente expositora fue Yolanda Salgado, asesora de la Presidencia de la República, que entre varios ofrecimientos encaminados a aplicar acciones de repetición, en la extinción de dominio; también dijo que implementaría una ‘escuela de procuradores’ para ser parte de ese órgano que ejerce la representación legal del Estado a nivel nacional e internacional.

Quito 20 de octubre 2022. Pleno del CPCCS para las exposiciones de la terna para la elección de Procurador del estado. Los postulante Yolanda Salgado API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Rivadeneira le preguntó si ella ha sido presionada por alguna autoridad para tomar alguna decisión sobre absoluciones de consultas y Salgado aseguró que no ha recibido ninguna y es más, este ha sido un proceso transparente, aseveró.

Pasadas las 15:00 la postulante seguía exponiendo y aún faltaba la exposición de Juan Carlos Larrea Valencia, quien fue el último de los candidatos y resaltó la “transparencia” del proceso.

Se describió como un hombre vinculado a actividades estatales, cuya carrera en la abogacía inició hace 25 años en los que también se ha desempeñado en el sector privado.

Quito 20 de octubre 2022. Pleno del CPCCS para las exposiciones de la terna para la elección de Procurador del estado. Los postulante Juan Carlos Larrea Valencia API / DANIEL MOLINEROS Foto: El Universo

Una vez que concluyan estas exposiciones, el Consejo preveía designar al nuevo procurador, que reemplazará a Íñigo Salvador, en horas de la tarde. Ello, aunque el reglamento de designación de esta autoridad permite a los consejeros tomar una decisión en las siguientes 24 horas para elegir de forma motivada. (I)