Hace pocos minutos despegó el Airbus A330-343 CS-WFP de la aerolínea española World2fly que traerá a los compatriotas de regreso.

El despegue fue en el aeropuerto de Budapest, en Hungría. Viajan 94 ecuatorianos con destino a Varsovia, informó el canciller Juan Carlos Holguín.

Según un estudiante, que está en ese vuelo, hay algunos compatriotas que provienen de Eslovaquia.

Publicidad

La ruta del vuelo es Budapest-Varsovia-Quito, de acuerdo con datos de la Cancillería de Ecuador.

Vuelo en tiempo real. Tomado de flightradar24.com.

Los tripulantes podían llevar una maleta de 25 kilogramos y un equipaje de mano de 8 kilogramos.

Se prevé que este vuelo haga escala en Varsovia, esto es a una distancia de 545 km, un poco menos de dos horas.

Publicidad

Ecuatorianos a la espera de embarcarse en el avión que los traerá de vuelta desde Hungría y Polonia; las mascotas irán en otro vuelo

Ya en esa ciudad se subirán más ecuatorianos hasta completar 350 que era inicialmente, pero fueron 248, dijo el canciller Holguín.

Este sería el primer vuelo humanitario y se espera un segundo donde vendrían las mascotas de los ecuatorianos, que entre estos hay un hurón y un conejo.

Publicidad

“Por regulaciones IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) solo podremos traer ocho mascotas. Hemos priorizado grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas”, señaló Holguín.

Ecuatorianos se apoyan entre ellos y comparten rutas un poco despejadas de militares para huir de Ucrania

E indicó que esto ha causado molestia entre algunos jóvenes y sus familias, que esperaban que se lleven a todas las mascotas. “No es posible. Les pido por favor su apoyo con el tema de las mascotas. Necesitamos tranquilidad para tomar las mejores decisiones, priorizando en situación de guerra las vidas humanas. Les ruego comprensión”, enfatizó.

En tanto, más temprano despegó un Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana desde Bucarest (Rumania).

En ese vuelo viajan siete ecuatorianos junto con 44 mexicanos, 28 ucranianos, un peruano y un australiano, según una publicación de El Universal.

Publicidad

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

De los siete ecuatorianos, cinco son hombres y dos son mujeres.

Y en ese grupo se encuentran Jhoao Estrella y Ariel Ayo, quienes pasaron las fronteras de Moldavia y Ucrania en una travesía de más de dos días.

Según Ronny, el hermano de Jhoao, este vuelo hará una escala en Canadá y concluirá en México. Ya en ese país, la embajada gestiona el retorno de los compatriotas a Ecuador.

Inconvenientes en aeropuerto de Varsovia

Hay algunos compatriotas que mencionan inconvenientes para ser parte del vuelo humanitario. Afirman que se han inscrito en varias listas para este primer vuelo, pero que no podrán abordar.

Es el caso del estudiante Erick Pacheco. Se encuentra dentro del aeropuerto al igual que otros ecuatorianos.

Ecuatorianos esperando a poder abordar la escala del avión humanitario, que irá hacia Quito. Foto: Cortesía.

Desde Cancillería indicaron que se está priorizando a mujeres, niños, personas con discapacidad, entre otros.

Pacheco reporta que junto a él hay niñas y mujeres que tampoco estarían en ese vuelo. (I)