NOTICIAS

Publicidad

Diálogo presidencial dejó insatisfecha a la Conaie porque no se congelarán los precios de los combustibles

Para el presidente Guillermo Lasso el encuentro fue productivo. Conaie advierte que llamará a consejo ampliado para definir su postura.

QUITO.-Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) marcharon hacia el palacio de Carondelet. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Lo que para el Gobierno nacional fue un diálogo productivo, para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tuvo un saldo negativo porque no se concretó su principal exigencia: que se congelen los precios de los combustibles y se deroguen los decretos presidenciales que disponen su alza gradual.

Este 4 de octubre en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet se concretó la reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la dirigencia de la Conaie, presidida por Leonidas Iza, en conjunto con los presidentes de las filiales que la conforman, como la Ecuarunari, Confeniae y Conaice.

Fueron tres horas y media de un encuentro para el diálogo que terminó con posiciones definidas y contrapuestas.

Publicidad

A eso de las 15:30, al terminar la cita, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas, hizo el primer anuncio de su inconformidad.

“No hubo una respuesta concreta sobre el extractivismo que está asesinando a la Amazonía. Planteamos al presidente de la Conaie que invite al consejo ampliado para tomar decisiones de manera colectiva”, expresó.

La Conaie llegó con la expectativa de que el régimen dé respuesta a seis demandas, que se concretaron con otras organizaciones sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras, que integran el Parlamento de los Pueblos.

Publicidad

Entre estas, congelar el precio de los combustibles y que se deroguen los decretos; que se disponga la moratoria de los créditos en las instituciones financieras; gestión pública para los agricultores y sectores productivos; política laboral para generar empleo, pues rechazan el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades; contrarrestar la política extractivista minera y petrolera, frente a los anuncios de ampliar la producción; y la aplicación de derechos colectivos.

Pero para atender estos pedidos no hubo “apertura”, según Leonidas Iza, por lo que se analizarán acciones de respuesta en un consejo ampliado, se advirtió.

Publicidad

“Hemos acudido a este diálogo con la esperanza de que podamos tener respuestas concretas a un problema concreto: la crisis económica. Sobre todo, en el tema de combustibles, pero no hay ninguna apertura por parte del presidente de la República. Hemos dicho con claridad, para poder garantizar una política focalizada, que necesitamos que se congelen los precios de los combustibles y se establezcan los mecanismos para garantizar que estos vayan con subsidios a los sectores que lo necesitan. (Pero) no la tenemos”, zanjó en declaraciones a los periodistas.

Frente a la postura gubernamental, la Conaie convocará al consejo ampliado y se analizará con sus líderes y las bases la respuesta que le darán a Lasso y cómo ejecutarán su posición de resistencia.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, rescató la voluntad de ellos a dialogar, pero se hará lo que las bases digan, anticipó. Eso no descarta que haya una masiva protesta nacional en contra del gobierno de Lasso, pues el eslogan que ha adoptado la organización social es “Octubre vuelve”, en referencia a las violentas protestas de octubre del 2019.

En tanto, la visión del primer mandatario fue otra. Cuando la dirigencia indígena dejó las instalaciones del palacio de Gobierno, Lasso bajó hasta el pasillo principal y dio detalles de lo que se conversó en este encuentro que fue reservado y en el que participaron también ministros de Estado.

Publicidad

A su criterio, el encuentro fue “productivo” y puntualizó que seguirán abiertos al diálogo.

Se habló de fortalecer la justicia indígena, y en ese marco, se dispuso a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, que reciba el listado de líderes indígenas presos considerados perseguidos políticos, para analizar de ser el caso y lo más pronto posible concederles el indulto.

Lasso se comprometió a poner en vigencia desde el próximo 1 de enero el mecanismo de préstamos al 1 % de interés para los pequeños agricultores y microempresarios.

“En lo que no existieron coincidencias, el diálogo debe continuar en mesas temáticas. (…) Debemos continuar en mesas temáticas para ir resolviéndolos y encontrar coincidencias”, insistió el jefe de Estado.

Lo que sí reconoció es que el pedido para congelar y derogar los decretos sobre los precios de los combustibles es un compromiso que él no puede cumplir.

“A mí no me gustaría congelar los precios de los combustibles, sino hasta bajarlos. Pero no podemos hacer por sentido de responsabilidad con el país. Lamento mucho, pero no podemos satisfacer un pedido así, y peor en una reunión de dos horas, en donde no se presentan los argumentos sólidos para tomar esa decisión. Desde el Gobierno no podemos adoptar una decisión” en ese sentido, subrayó la autoridad.

Este encuentro presidencial se produjo 45 días de una primera invitación que se realizó a la Conaie el pasado 20 de agosto, y que no se concretó porque, según Iza, se hizo con poco tiempo de anticipación, no se iba a transmitir en vivo por televisión nacional y que no asistirían 100 personas.

En esa misma línea, al diálogo convocado a las 11:00 de este lunes, el dirigente arribó confrontativo.

No quería ingresar a la Casa de Gobierno porque los coidearios a los que él invitó no habían estado en la lista que tenía el personal de la Presidencia. Entre ellos, Dennys de la Cruz, presidenta de la delegación provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, a la garita de ingreso tuvo que dirigirse la misma ministra Alexandra Vela para aplacar su molestia y acompañarlo hasta el salón de banquetes.

Cuando esto se solucionó, incluso lo acompañó a sentarse en la silla en la que él se ubicaría, que fue de frente al primer mandatario.

En la reunión que fue reservada se habrían dado roces entre los dirigentes, porque Iza habría elaborado una lista que dejó afuera a otros líderes.

Entre ellos, el presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice), Javier Aguavil.

Estas discrepancias internas no son nuevas, pero después de esta reunión se hicieron públicas. Aguavil contó que después de hacer gestiones por su lado, logró que lo dejaran pasar al Palacio y que Iza habría elaborado un listado en el que constaban personas cercanas a él y no los dirigentes de los pueblos y nacionalidades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad