La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el vicepresidente Enrique Pita integran la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), con motivo de las elecciones generales en Brasil y las elecciones municipales y regionales en Perú, respectivamente.

En el caso de Atamaint está participando en la observación de los comicios de este domingo 2 de octubre en los que se elegirá al próximo presidente y vicepresidente de Brasil, gobernadores, la renovación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como las asambleas legislativas de los estados.

Estos comicios enfrentan en primera vuelta al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro y al izquierdista y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El balotaje se realizará el próximo 30 de octubre.

Publicidad

En tanto, como parte de la agenda que la titular del CNE cumplirá en Brasil, está previsto que mantenga una reunión con el embajador de Ecuador en Brasilia, Carlos Alberto Velástegui, y otras actividades dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de los procesos electorales, organizados por el Tribunal Superior Electoral de ese país, antes de las elecciones.

El CNE aseguró en un comunicado que la participación de su máxima autoridad ratifica el compromiso de la institución con el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región.

Por su parte, Pita en Perú encabeza la misión de Uniore y estuvo liderando varias etapas del proceso desde antes que se inicie la votación, como la verificación de la adecuación de los recintos electorales en varias instituciones educativas.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Pita publicó fotografías de sus recorridos y manifestó que la misión se encuentra desplegada en varios puntos para dar seguimiento a las incidencias de las elecciones regionales y municipales del vecino país.

Ambos funcionarios están liderando el próximo proceso electoral en Ecuador, las elecciones seccionales previstas para el próximo 5 de febrero de 2023 en las que se elegirán:

  • 23 prefectas/os provinciales con sus viceprefectos.
  • 221 alcaldes o alcaldesas municipales.
  • 864 concejales urbanos y sus suplentes.
  • 443 concejales rurales y sus suplentes.
  • 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales y suplentes.
  • 7 consejeros/ principales y 7 suplentes para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)