Sobre dos personas se dispuso orden de prisión preventiva en la investigación del asesinato de Eduardo Mendúa, quien era dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Fiscalía General del Estado informó, este 31 de marzo de 2023, que tras una audiencia de vinculación que se realizó en Sucumbíos de Eliceo C. y Silverio C., se formularon cargos por su presunta participación en el asesinato de Eduardo Mendúa, acaecido el 26 de febrero de este año.

El organismo detalló que tras la diligencia, el juez a cargo del caso acogió el pedido motivado y ordenó la prisión preventiva de estas dos personas.

Publicidad

Eduardo Mendúa era dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie y líder de la comunidad A’i Cofán Dureno de la provincia de Sucumbíos, de donde era oriundo.

Fue asesinado la noche del 26 de febrero con varios impactos de bala, según las primeras investigaciones.

Luego del suceso, la Fiscalía realizó allanamientos en los que uno de los primeros aprehendidos fue David Q., y se encontraron indicios como armas de fuego, municiones y teléfonos celulares que fueron ingresados en cadena de custodia.

Publicidad

Se formularon cargos en contra de David Q., en “calidad de coautor”, pues habría conducido la lancha que se utilizó para movilizar a quienes participaron en el hecho.

Comandante de Policía dice que hay unas evidencias sobre la muerte del dirigente Eduardo Mendúa

En las primeras versiones libres y voluntarias, según recoge información de la Fiscalía, se vio a “David Q. conducir la lancha en la que escaparon dos personas vestidas de negro, quienes serían los responsables de haber disparado contra la víctima”.

Publicidad

Los informes de la autopsia del cuerpo de Mendúa recogieron que la causa de muerte fue una “hemorragia y laceración cerebral, derivada del paso de proyectiles que provinieron de un arma de fuego”. (I)