El ecuatoriano Diego Moncayo, quien logró ser evacuado de una de las zonas conflictivas en Ucrania, país que fue invadido militarmente por Rusia, retornó a Ecuador la tarde de este lunes, 21 de marzo del 2022.

Llegó a Quito a las 16:23, en un vuelo comercial, junto con el equipo de Cancillería que se había desplazado a Europa para dar asistencia a los connacionales.

El pasado 15 de marzo, Moncayo salió de la ciudad de Shotska, Ucrania, en un convoy, aprovechando un corredor humanitario que se creó por un acuerdo entre las tropas rusas y ucranianas para permitir la evacuación de ciudadanos civiles.

Publicidad

Estuvo en esa localidad por 21 días, en medio de la incertidumbre y preocupación de sus familiares.

Ya en Quito, el chico de 20 años, señaló -en una rueda de prensa- que está con vida, se siente muy tranquilo y emocionado pero con un recuerdo que nunca va a salir de su mente.

“Apuesto a que todos los ecuatorianos que pudimos salir piensan igual que yo”, dijo el joven que llevaba un gorro en su cabeza.

Publicidad

Moncayo contó que dos días después de que salió de Shotska empezaron los bombardeos más críticos y se reportaron muertos debido al derrumbe de edificios así como que no había servicios básicos como luz o agua y hubo cercos por tanques militares.

Si bien hubo tranquilidad en su escape también se vivieron momentos de tensión en el camino por la presencia de soldados y de campamentos, añadió.

Publicidad

Afirmó que hubo un poco de amenazas por parte de soldados e intimidaciones pues mostraban sus pistolas pero él presentaba su documentación. También hicieron una parada debido a bombardeos en Kiev. Llegó finalmente a Polonia.

Ecuatoriano Diego Moncayo llegó a Cracovia y se encontró con el vicecanciller Luis Vayas

Janneth Mendoza, madre del joven, agradeció a las autoridades que los ayudaron en lo que llamó un caso muy crítico que incluso iban perdiendo la esperanza.

Nos trajeron a nuestro hijo con vida y solo queremos darles un Dios les pague”, añadió ella.

Moncayo se había ido hace dos años y tres meses a Zaporiyia, una ciudad ucraniana, a través de un programa estudiantil de universidades europeas del que luego se decepcionó; y, por sí mismo, buscó otra oportunidad en la capital, Kiev.

Publicidad

Estudiaba Filología (estudio de textos escritos). Vivió en una residencia universitaria, en un albergue donde pagaba $ 5 al día, y finalmente en un departamento.

‘Creo que aprendimos a vivir el día a día’, dicen aliviados los padres de Diego Moncayo, el último ecuatoriano que fue evacuado de zona de conflicto militar en Ucrania

Ecuatorianos en Ucrania

Según el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, quien regresó con Moncayo y una delegación de Cancillería que dio apoyo a los ecuatorianos, en registros de esa secretaría de Estado, llegaron a determinar que hubo 913 compatriotas en Ucrania pero aclaró que hubo personas que se comunicaron en los últimos días y que no estaban registrados.

Vayas estimó que en ese país se quedaron alrededor de 40 connacionales aunque siete más podrían salir en las próximas horas.

Ecuatorianos en Rusia

De acuerdo a Vayas, en esa nación hay entre 2.600 y 3.000 ecuatorianos en total y de ellos 1.610 estudiantes, 250 becados por el Gobierno ruso y 80 por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Indicó que se ha recomendado salir de Rusia. Agregó que se ha logrado con Estonia que los ecuatorianos puedan ir sin visa Schengen de manera temporal de hasta seis meses.

Con respecto al tema de remesas, envíos y transferencias sostuvo que se ha gestionado con el ministerio de Educación, entidad que ha garantizado que todos los estudiantes tendrán la capacidad de recibir transferencias del exterior.

Vuelos humanitarios

Para que regresaran a Ecuador los compatriotas evacuados de Ucrania, en su mayoría estudiantes, el Gobierno organizó tres vuelos humanitarios.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el tercer y último vuelo humanitario hubo 143 ecuatorianos.

En el primer vuelo retornaron 241. En el segundo, 197. Con apoyo del Gobierno de México hubo 7 compatriotas que regresaron. En total, 588. Por cuenta propia volvieron 67.

Esa cartera de Estado había registrado inicialmente en Ucrania a más de 850 connacionales.

A Rusia no está previsto un vuelo humanitario (I)