Diez nuevos legisladores se estrenarán en la Asamblea Nacional al regreso de su vacancia este martes 27 de septiembre. Se trata de los nueve que se principalizaron en lugar de los que renunciaron en la última semana para ser aspirantes a diferentes dignidades en los comicios seccionales del próximo año; y uno más que reemplazará a Hugo Cruz, quien falleció el pasado 5 de septiembre.

Ellos son:

  1. Pablo Muentes, quien reemplaza a María Soledad Diab, que se postula para una concejalía de Guayaquil por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.
  2. Karen Noblecilla entra por Carlos Falquez, quien va por la Alcaldía de Machala por el PSC.
  3. Jahirén Noriega reemplaza a Pabel Muñoz, quien se postula a la Alcaldía de Quito por el movimiento Revolución Ciudadana (RC).
  4. Fernanda Méndez sustituye a Juan Cristóbal Lloret, también de RC, quien terciará por la Prefectura de Azuay
  5. Walter Gómez se queda en lugar de Alexandra Arce, que será candidata a la Alcaldía de Durán, en Guayas, por la RC.
  6. Mónica Salazar reemplaza a Humberto Alvarado, de las filas de RC, que va por la Prefectura de Los Ríos.
  7. Sara Cabrera reemplaza a Carlos Zambrano, de RC, aspirante a la Prefectura de El Oro.
  8. Simón Remache entra por María del Carmen Aquino, aspirante a la Alcaldía de Santa Elena por la RC.
  9. Daysi Yaquilema reemplaza a John Vinueza, que será aspirante a la Alcaldía de Riobamba por la alianza de varios movimientos locales.
  10. Óscar Arcentales asume la curul del fallecido Hugo Cruz, que pertenecía a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Al retorno de su receso, los legisladores anunciaron que iniciarán el proceso de fiscalización de las actuaciones de las autoridades de Gobierno, de la Función Judicial y de la Policía Nacional dentro del caso del crimen de la abogada María Belén Bernal en un recinto de formación policial.

Publicidad

En ese sentido, el pleno de la Asamblea solicitó la comparecencia del exministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; y la fiscal general, Diana Salazar.

También tienen pendiente la decisión sobre la reconsideración de la votación en el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura (CJ). (I)