Aspirantes a ingresar a la carrera docente y autoridades de la Unión Nacional de Educadores, núcleo del Guayas, realizaron un plantón este martes, 6 de septiembre, a las 10:00, en los bajos de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 para entregar una resolución con propuestas para que se respete el nuevo concurso de méritos y oposición para ingresar al magisterio y reiterar su pedido del cumplimiento de la equiparación salarial.

La misiva estuvo dirigida a Jeremy Rubio, subsecretario zonal de educación. Los educadores solicitan que se revisen presuntos incumplimientos sobre las fechas de convocatorias y plazos para el nuevo concurso de méritos y oposición para docentes, que se regirá a los requisitos señalados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El gremio ha venido realizando en los últimos días talleres en la Casa del Maestro, ubicada en las calles Carchi y Argentina, para socializar las fases establecidas por el Ministerio de Educación para el concurso y nuevos requisitos para el ingreso al magisterio.

Publicidad

Oficio enviado al subsecretario de educación de la Zona 8, Jeremy Rubio. Foto: API

Otros de los motivos de la concentración fueron expresar su rechazo al recorte de partidas docentes y exigir el cumplimiento del 6 % del PIB para educación, que debe realizarse para lograr así el incremento de partidas docentes.

Asimismo, exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo 457, que promueve la supresión de partidas vacantes, terminación de contratos ocasionales y nombramientos provisionales; piden que la entrega de contratos y nombramientos provisionales se efectúe considerando de manera obligatoria el banco de elegibles, conforme lo determina el artículo 99 de la LOEI, y en rechazo a la plataforma Educa Empleo, instrumento para la entrega de contratos y nombramientos provisionales, que alegan se maneja “de manera mañosa”.

Además, los educadores reiteraron su pedido del cumplimiento y aplicación de la equiparación salarial, establecida en la LOEI.

Publicidad

Docentes de la Unión Nacional de Educadores, núcleo del Guayas. Foto: API

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, indicó que seguirán saliendo a las calles para exigir que se cumplan sus demandas, y que esperan que el Gobierno no dilate más el pago de los valores correspondientes. Dicen que seguirán insistiendo, pues es un tema que ya fue publicado en el Registro Oficial.

La compensación que deben recibir los educadores, aseguran, asciende a $ 491 millones, y no a $ 4.000 millones, como ha dicho el Gobierno. (I)