Dorys Alvarado Benites asumió este 10 de diciembre como superintendenta de Compañías al configurarse la ausencia definitiva de Víctor Anchundia, quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional, mediante un juicio político que se sustanció el pasado 8 de diciembre por incumplimiento de funciones.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó que Alvarado asumió el cargo en cumplimiento del artículo 435 de la Ley de Compañías, en la que se dispone que en caso de ausencia o impedimento ocasional o ausencia definitiva, asumirá el cargo el intendente de Compañías con sede en la oficina matriz.

La Asamblea censuró y destituyó a Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, por incumplimiento de funciones en el caso Isspol

Al ser Anchundia destituido de su cargo, el artículo 436 de la norma dispone también que el presidente de la República, Guillermo Lasso, deberá en el plazo máximo de 30 días enviar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la terna para la designación de la nueva autoridad.

Publicidad

Quien resulte electo en este proceso que contará con veeduría ciudadana y la verificación de cumplimiento de requisitos legales, “durará en el desempeño de sus funciones el tiempo que faltare para completar el período para el cual fue designada la persona en cuyo reemplazo asume el cargo”.

Es decir, el nuevo superintendente estará en funciones hasta el 2024, cuando concluye el periodo para el cual fue electo Anchundia. (I)