Este fin de semana, en el estado mexicano de Quintana Roo se desarrolló la décima ceremonia de premiación de los Reed Latino Awards 2021. Los consultores y agencias de marketing digital y comunicación política que más han destacado en la región asistieron al evento, que premia la innovación en campañas electorales o gobiernos locales.

Los ecuatorianos Juan Mateo Zúñiga y Gabriel González, quienes asesoraron en la última campaña electoral, primero al excandidato de la Izquierda Demócratica, Xavier Hervas, y luego al presidente Guillermo Lasso en la segunda vuelta, fueron premiados en el evento.

González, de 38 años, creador de la página Crudo Ecuador, fue el ganador de la categoría al mejor manejo de TikTok de un personaje político con aspiración o en campaña electoral. Su asesoría al actual mandatario en el manejo de la red social TikTok se consideró clave para el triunfo que obtuvo en segunda vuelta.

Publicidad

“Con la cuenta de Crudo Ecuador yo había manejado redes sociales en varios tipos de campaña, pero en esta última presidencial empecé a manejar TikTok, porque era una herramienta nueva para los políticos. Empezamos con Xavier Hervas, quien era totalmente desconocido... El éxito que tuvo y el porcentaje que alcanzó hizo que el actual presidente Lasso nos llame para la segunda vuelta, y se manejó la misma estrategia”, dice González.

El consultor dice que la mayoría de la votación ecuatoriana se ubica en el público centenial y milenial, eso hace que este tipo de estrategias tenga gran acogida, y que ese es el público que, una vez captado, permite obtener buenos resultados electorales.

“Eso les llamó la atención a los Reed Latino y me otorgaron el premio”, apunta.

Publicidad

Reed Latino entregó premios en más de 80 categorías. Se realiza de manera anual por la revista Campaigns & Elections. Son considerados los “Óscares de la comunicación política”, según The Washington Post, ya que reconocen a los mejores trabajos en materia de comunicación y marketing político.

En tanto, González cuenta además que su interés por esta red social fue motivado por los múltiples cierres que sufrían sus cuentas en otras redes sociales más tradicionales, y que decidió investigar a fondo el algoritmo para poder incursionar en ella. Luego encontró que en muchos otros países ya se lo utiliza como un verdadero canal para difundir información importante.

Publicidad

Sobre el uso de TikTok en la última campaña electoral del país, dice que al inicio el excandidato Hervas recibió burlas y críticas por usar esta red social, pero que luego muchos otros participantes de la contienda decidieron empezar a usarla.

“Es una red en la que no puedes pautar, entonces, estábamos en igualdad de condiciones, tanto candidatos con mucho presupuesto como con poco presupuesto... Lo que tenía que funcionar era el contenido”, manifiesta.

Por su parte, Zúñiga, de 27 años, recibió cuatro premios: consultor revelación, agencia revelación, mejor campaña presidencial y mejor estrategia grandes audiencias.

El premio mejor campaña presidencial lo comparten todas las agencias que participaron en la segunda vuelta dando asesoría a Lasso: Lettera, Crudo Ecuador, Gallera y Grassroots.

Publicidad

Y el de mejor estrategia grandes audiencias lo comparten entre Lettera y Grassroots, indicó González.

Tras el triunfo de Lasso, ambos compatriotas fueron contactados por la candidata peruana Keiko Fujimori para la última elección en la que participó.

Para las elecciones seccionales de 2023 que el país enfrentará, González dice que sí ha recibido llamadas de varios candidatos interesados en su asesoría, pero manifiesta que actualmente se ha dedicado a trabajar con empresas del país que se han interesado por la red social. (I)