Durante dos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos abordará caso EL UNIVERSO

La decisión final sobre el caso posiblemente tome unos dos meses.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará el caso EL UNIVERSO el lunes y martes.

En una audiencia pública que durará dos días y que se desarrollará de manera telemática desde Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abordará el caso EL UNIVERSO.

El organismo decidió tratar este proceso entre este lunes 14 y martes 15 de junio como parte de su 142.º Periodo Ordinario de Sesiones. La audiencia se instalará a las 08:00 de Costa Rica (09:00 de Ecuador).

La Corte IDH conoció este proceso tras una sentencia ejecutoriada en Ecuador contra los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, exeditor de Opinión, quienes fueron demandados por el entonces presidente Rafael Correa.

El exmandatario enjuició por injurias a Palacio por su artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero de 2011) y a los directivos de EL UNIVERSO como autores coadyuvantes. En su artículo, Palacio alude a la revuelta policial del 30S. El sistema judicial ecuatoriano falló en primera y segunda instancia a favor de Correa.

Luego de la casación, en el 2012, elexmandatario anunció la remisión de la condena. Tras agotar las etapas judiciales en el sistema ecuatoriano, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos y vulnerar la libertad de expresión.

Dentro de la Corte IDH el proceso se denomina Caso Emilio Palacio Urrutia y otros (n.º 13.015). En la descripción se indica que el “caso se relaciona con una alegada serie de violaciones de derechos humanos derivadas del proceso penal promovido presuntamente por el expresidente Rafael Correa en contra del periodista Emilio Palacios y de los directivos del diario El Universo...” por la publicación de un artículo de opinión sobre un asunto de alto interés público.

Caso El Universo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el caso se esgrime que los órganos judiciales dictaron una condena penal de tres años de pena privativa de la libertad y una sanción civil por $ 30 millones por la comisión del delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad” en perjuicio del periodista y de los directivos del Diario. Además, se expone que se estableció una condena civil de $ 10 millones en contra de la persona jurídica.

Asimismo, se aduce que los hechos del caso se enmarcarían en un contexto acreditado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en el cual se observaron diversas violaciones y retroceso.

Antes de mandar el caso a la Corte IDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el Estado ecuatoriano vulneró los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión y al principio de legalidad y retroactividad del periodista y de los tres directores.

Dentro de la audiencia pública convocada por la Corte IDH se recibirán alegatos, observaciones y declaraciones de directivos de EL UNIVERSO, su exeditor de Opinión, peritos designados y testigos. También el Estado presentará sus argumentos a través de la Procuraduría.

Serán exposiciones que se receptarán de manera telemática. Primero tendrán la palabra los abogados de las víctimas, que efectuarán una introducción para explicar el caso. La Procuraduría podrá contestar como parte demandada. Luego las víctimas darán su versión. Emilio Palacio y César Pérez intervendrán.

En la audiencia también estarán peritos nombrados por las partes. La Corte IDH designó su propio perito para que la asista en varios temas. Ya los peritos han presentado informes y se prevé que sean contrainterrogados por las partes opuestas.

La CIDH informa sobre presentación a la CorteIDH del Caso El Universo

La audiencia pobablemente se extienda hasta el mediodía del martes, una vez que se presenten los alegatos finales y se concrete el petitorio.

Tras recibir todos los argumentos, la Corte IDH, integrada por siete jueces, tomará un receso. La decisión final sobre el caso posiblemente tome unos dos meses, estima Hernán Pérez, parte del equipo de abogados de EL UNIVERSO.

“El juez Patricio Pazmiño no participará en la audiencia pública, ni en la deliberación de la sentencia de este caso por ser de nacionalidad ecuatoriana”, anticipa la Corte en la convocatoria.

Pazmiño fue nominado para la Corte IDH durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Antes fue de la Corte Constitucional en ese periodo.

A más del caso EL UNIVERSO, en la Corte se tramitan otros 10 procesos de Ecuador. Existen 31 casos con sentencia y se han dictado 9 medidas provisionales.

“La audiencia pública será transmitida en vivo a través de nuestras redes sociales el día lunes y martes a partir de las 08:00 a. m. de Costa Rica”, refiere el departamento de prensa de la Corte.

¿Quiénes conforman la Corte IDH?

  • Presidenta: Elizabeth Odio Benito, Costa Rica
  • Vicepresidente: Patricio Pazmiño, Ecuador
  • Juez Eduardo Vio Grossi, Chile
  • Juez Humberto Sierra Porto, Colombia
  • Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, México
  • Juez Eugenio Zaffaroni, Argentina
  • Juez Ricardo Pérez, Uruguay

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?