Desde este lunes 17 de mayo, el Estado ecuatoriano solicitará visa -para ingresar al país- a los ciudadanos provenientes de Haití, República del Congo, Mali, Costa de Marfil y Birmania (Myanmar).

En un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, difundido este sábado, se explicó que esta medida responde a un análisis de las instituciones gubernamentales, entre ellas, el Ministerio de Gobierno, al evaluarse el “desarrollo de los flujos migratorios, riesgos de tráfico ilícito de migrantes”.

La normativa consta en el Acuerdo Ministerial No.80, suscrito el 10 de mayo pasado.

Publicidad

El Palacio de Najas aclaró que de esta disposición se exceptúa a los ciudadanos de países que porten pasaportes “diplomáticos, oficiales o especiales, al ser sujetos a exención recíproca de visados en virtud de los acuerdos multilaterales y bilaterales”.

Esta resolución se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se informe a las misiones permanentes de los cinco países de que desde este lunes se solicitará visa para ingresar al Ecuador.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador requiere visado a 34 países. Entre ellos están Afganistán, Angola, Bangladés, Birmania, Camerún, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Haití, India, Irak, Irán, Kenia, Libia, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y Yemen. (I)