Ecuador asumirá por primera vez la presidencia pro tempore de la Comunidad Iberoamericana para el período 2023-2024. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la designación del país se oficializará el 25 de marzo, durante la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realizará en República Dominicana.

El país concentrará su año de gestión en los ámbitos de innovación, inclusión y sostenibilidad. En ese contexto se han planteado tres ejes estratégicos: economías alternativas para el desarrollo; economía circular, verde, azul, violeta y naranja; seguridad alimentaria; desnutrición infantil, cambio de patrones productivos y de consumo, y suministro de alimentos; y cambio climático: gestión de áreas protegidas, transición ecológica, producción y consumo.

El presidente Guillermo Lasso liderará la delegación que participará en la Cumbre, indicó el Ministerio.

Publicidad

Con el fin de establecer soluciones a retos regionales, durante el encuentro las 22 naciones adoptarán la Declaración de Santo Domingo; la Carta Medioambiental Iberoamericana; la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana; la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, y el III Plan de Acción de Cooperación Iberoamericana y el Programa de Acción.

“Ecuador está comprometido con los valores iberoamericanos relacionados con el desarrollo, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otros, por lo que busca potenciar la cooperación entre los Estados miembros para impulsar proyectos integrales y construir sociedades más justas, equitativas e inclusivas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. (I)