El Ecuador descendió trece posiciones en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2021, realizado por el organismo Transparencia Internacional (TI).

El muestreo que se realiza en 180 países fue divulgado este 25 de enero por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, acreditada como contacto nacional de TI, en el que se muestra que Ecuador sufrió una primera caída en los últimos cinco años al “bajar tres puntos y caer trece posiciones en el ranking mundial del IPC” frente al que ocupó en 2020.

Este índice mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público con base en trece evaluaciones de expertos y encuestas a los directivos de las empresas, y utiliza una escala entre 0, que es muy corrupto, y 100, muy transparente.

Publicidad

En el 2020, Ecuador estaba en la posición 92 de 180 países, pero en este 2021 se ubicó en el 105, es decir, bajó trece posiciones. Esta posición se refiere a que el que ocupe el puesto 1 es más transparente y el que esté en 180 es más corrupto.

En tanto, la puntuación se refiere al nivel de percepción de corrupción en el sector público: el 0 es muy corrupto y el 100 es muy transparente.

Fallas en construcción del proyecto Toachi-Pilatón generan glosas por $ 93 millones confirmadas por la Contraloría del Estado

Ecuador en el 2020 alcanzó una puntuación de 39/100 y en el 2021 fue de 36/100.

Publicidad

Si bien esta situación debe convocar al Estado y la ciudadanía a rechazar la impunidad y no normalizar la corrupción, para el director de la Fundación, Mauricio Alarcón, lo “negativo” es que hay un “estancamiento”, pues desde el 2012 Ecuador no ha superado el ubicarse entre la posición 30.

Luciana Torchiaro, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de Transparencia Internacional, lamentó que, de los 180 países monitoreados, 131 están “estancados” en la lucha contra la corrupción, lo que empeora con las restricciones en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, fomentando el autoritarismo y la corrupción.

Publicidad

Los cuatro generales de Policía cesados también pidieron a Contraloría ser investigados, en diciembre del 2021

A nivel regional, la experta cree que hay una “parálisis en la lucha de la corrupción”.

Según las estadísticas de Transparencia Internacional, a nivel mundial, los países más transparentes son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda; y los más corruptos, Somalia, Siria y Sudán del Sur.

En América, los países “más transparentes” fueron Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Los “más corruptos”, Venezuela, Haití y Nicaragua. (I)