El presidente Guillermo Lasso designó al abogado Hernán Pérez Loose como embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York (Estados Unidos). El acto privado se realizó en la Gobernación del Guayas este martes, 15 de noviembre.

“Estoy muy complacido, muy emocionado por esta designación que me ha hecho el presidente Lasso, muy agradecido. Espero dar lo mejor de mí en esta nueva función pública, (mediante la) que regreso al servicio público ecuatoriano”, dijo Pérez Loose sobre este nombramiento.

Implementar de forma efectiva la política de rehabilitación social y erradicar hacinamiento en cárceles, las principales recomendaciones a Ecuador en cita de la ONU

Por su parte, Lasso dijo: “Tenerlo como parte de nuestro Gobierno es un verdadero honor. Debo decir que no solo es un erudito en el campo de las leyes; es un hombre íntegro con cualidades y valores personales y profesionales. Toda su vida ha sido defensor de las causas justas; es un demócrata en todo sentido”.

Publicidad

Para este nuevo rol, el objetivo de Pérez Loose es hacer respetar “la Carta de las Naciones Unidas, que es básicamente el mandato...”. Asimismo, indicó que va a promover los cambios que sean necesarios y dar apoyo a la política del presidente Lasso.

Sobre la ruta de trabajo, el jurista señaló que van a definirla con el apoyo de la Cancillería. Como parte de los ejes, afirmó que se centrarán en la paz y la seguridad.

Dijo sobre la inseguridad: “Es una amenaza que no solamente se cierne sobre el Ecuador, sino sobre el mundo entero, y vamos a poner todo nuestro contingente para que esas amenazas se disminuyan al máximo posible”. El abogado empezará sus funciones a fines de este mes.

Publicidad

Hernán Pérez Loose en su designación como embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas. (Tomada de @Presidencia_Ec)

Lasso enfatizó que, desde enero del próximo año hasta diciembre del 2024, Ecuador será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “Sé que pondrás en primer plano los intereses de nuestra nación con absoluta lucidez y cordura. Estoy seguro de que Ecuador estará cumpliendo su deber con el mundo, apoyando la asistencia humanitaria, combatiendo los delitos transnacionales, contribuyendo a la estabilidad, la paz del planeta”, aseguró el ejecutivo.

¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años?

En junio pasado, la Asamblea General de la ONU informó que eligió a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El país reemplazará a México.

Publicidad

Pérez Loose, quien también ha sido columnista en Diario EL UNIVERSO, se desempeña como abogado en derecho constitucional. Tiene maestrías de la Universidad de Nueva York y de Harvard; en esta última obtuvo un Ph. D. También fue asesor de los gobiernos de Jaime Roldós y de Osvaldo Hurtado. Además, fue miembro de la comisión diplomática para lograr el acuerdo de paz con Perú, y fue parte los debates de la Asamblea que redactó la Constitución de 1998. (I)