En una reunión virtual, el canciller Juan Carlos Holguín y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, revisaron la agenda bilateral y la cooperación que Estados Unidos provee al Ecuador en materia de seguridad y medioambiente.

Blinken felicitó al Gobierno de Guillermo Lasso por el liderazgo en temas ambientales y democráticos; dijo que el país está dando “un ejemplo al mundo” en el ámbito de la conservación, por la creación de la nueva reserva marina en Galápagos; y que el liderazgo en procesos democráticos del mandatario se verá en la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de año.

Juan Carlos Holguín: Vemos pasos certeros para ir logrando los intereses comerciales... No necesariamente un tratado comercial es lo que requerimos con Estados Unidos

El funcionario estadounidense agradeció la apertura del Ecuador en la recepción de migrantes venezolanos y manifestó estar al tanto del próximo proceso de regularización de los migrantes, mecanismo para el que ofreció ampliar, si es necesario, la cooperación técnica, según un comunicado de la Cancillería.

Publicidad

“La lucha contra el crimen organizado internacional, en que ambos países están empeñados, también fue revisada, y el secretario Blinken demostró amplitud y empeño en las posibilidades de profundización de la cooperación mutua”, señaló la Cancillería en el comunicado.

Ecuador será uno de los primeros beneficiarios de la iniciativa B3W (Build Back Better-World), de infraestructura e inversiones. (I)