Ecuador Montenegro es médico y docente de la Universidad Estatal de Guayaquil, afirma que aceptó la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, por la alianza Unidad Popular-Pachakutik (listas 2-18), debido a la petición de varios gremios de la ciudad y porque cree que los guayaquileños necesitan un cambio de directrices.

Dice que uno de sus máximos objetivos será la dotación de agua potable para toda la ciudad porque el servicio que hoy tiene la ciudad es “simple agua por tubería”. Añade que el tema del acceso al agua de calidad mejorará la salud de los guayaquileños. Habla de mejorar la transportación y de arborizar la ciudad.

¿Cuáles son los principales objetivos de su plan de gobierno si llega a ser alcalde?

Publicidad

Salud, educación, trabajo y seguridad. Nos hablan de salud, de construcción de hospitales, pero no de la prevención y la salud preventiva sale del agua potable que no tiene Guayaquil, ya que lo que se tiene es agua por tubería. Cuando usted toma del grifo el agua, que casi no lo hace ningún guayaquileño, va directamente al hospital.

Hay niños guayaquileños que van a las escuelas y a las 10 de la mañana se están durmiendo porque fueron sin desayunar. Implementaremos un sistema de desayuno escolar. Eso es invertir en nuestros ciudadanos. Con nosotros no habrá un parque más cerrado. La seguridad debe ser dentro y fuera del parque. No podemos invertir en una aerovía hasta Samborondón porque tenemos necesidades básicas por cubrir.

En los centros escolares que están deprimentes, que no tienen servicios básicos hay que invertir para que ese niño, ese joven tenga una estructura amable donde estudiar. Si vamos en la madrugada a una de las calles emblemáticas de la ciudad como es la 9 de Octubre podemos vemos a más de 200 mendigos durmiendo en las calles, tratar eso es emergente, por lo que crearemos centros que los reciban y les den el desayuno.

Publicidad


Habla de varios programas que piensa instalar, pero ¿existen los recursos en la Alcaldía para concretarlos?

Publicidad

Cuando un alcalde es coherente siempre habrá recursos suficientes para trabajar en las cosas emergentes. Si en un hogar se analiza la compra de un zapato o la compra de alimentos, se elige lo segundo porque es lo necesario, lo emergente. Los parques pueden esperar, las aerovías pueden esperar, los adoquines pueden esperar. Es obligación del municipio atender las necesidades básicas de la mano con el Gobierno central y la empresa privada.

Uno de los problemas que aqueja a los guayaquileños es la falta de empleo. Se dice que esta ciudad es de oportunidades, pero los jóvenes no la ven. ¿Qué propone?

Cuando usted le da seguridad a la gente para abrir un negocio en 72 horas, un pequeño bazar, una pequeña farmacia, una peluquería, se generan oportunidades. Sin embargo, lo que pasa ahora es que cuando alguien de bajos recursos quiere poner un negocio en su casa tienen un primer problema, que es el uso del suelo, hacer este cambio demora entre cinco y seis meses, les piden arquitectos, planos. Entonces, el poco dinero que se ahorró para montar el negocio se fue en este papeleo.

Ecuador Montenegro afirma que uno de sus objetivos si llega a ser alcalde de Guayaquil será dotar de agua potable de calidad a la ciudad. Foto: Jorge Guzmán

Luego está que si se logra el cambio de uso de suelo se enfrenta con el permiso del Cuerpo de Bomberos. En nuestra administración el cambio de uso de suelo se realizará en 72 horas para los negocios pequeños.

Publicidad

A los comerciantes informales los vamos a regularizar y capacitar. No permitiremos que en la calle 9 de Octubre se venda tripita o carne en palito, sino que instauraremos en las calles laterales lugares donde la gente pueda vender sus productos organizadamente.

Uno de los principales problemas que aqueja a los guayaquileños es la transportación. La Metrovía, la aerovía y los buses urbanos generan críticas y no confianza. ¿Cómo mejorarlo?

La Metrovía en su momento fue bueno, pero el problema es que se volvió un negocio y no un servicio. Hay que aumentar el número de frecuencias, de buses. Además, establecer un horario escalonado de entrada en centros educativos, en el sector público y privado.

Para ir a Durán tenemos que implementar barcazas. Hay que apostar al transporte fluvial, que incluso es más económico que la aerovía.

Hay zonas turísticas de Guayaquil que ya no atraen turistas por la inseguridad que se vive en la ciudad. ¿Cómo potenciar estos sectores?

Cuando usted logre seguridad en una ciudad será turística. Guayaquil es la ciudad más linda del mundo, tiene todo y lo único que le falta es seguridad. Los turistas no vienen por miedo a la delincuencia, al robo, al sicariato.

Cuando el primer empleado público de la ciudad, que es el alcalde, cree en su ciudad la gente va a creer en su ciudad, pero si usted es alcalde de Guayaquil y no vive en Guayaquil, pasea en otras partes del mundo no se genera confianza en la ciudadanía. Vamos a regresar la confianza en Guayaquil y será un punto mágico para los turistas.

La venta de droga y su consumo es una problemática que cada vez se agrava más en Guayaquil. Ya observamos niños drogadictos. ¿Cómo resolverá este problema?

Hay dos parámetros: lo inmediato y lo largo plazo. Lo inmediato es ayudar a la gente que ya está en el problema aperturando clínicas de rehabilitación. A largo plazo es la educación porque cuando usted tiene un pueblo culto, educado, no busca la droga. Un pueblo que tiene trabajo, que se distrae jugando béisbol, fútbol, que en centros culturales aprende a tocar guitarra estará ocupado y no buscará la droga.

Ni siquiera tenemos cupos en la universidad pública para que los jóvenes de escasos recursos estudien y por eso están parados en la esquina del barrio viendo qué le ofrece la sociedad y no hay nada.

Guayaquil ha crecido sin planificación. Tenemos periferias que son cinturones de pobreza. Ni siquiera tienen terrenos legalizados o acceso a servicios básicos. ¿Qué les dice a las personas que viven en esta parte de la ciudad?

Ellos apostaron por Guayaquil y hay que reintegrarlos, darles los servicios básicos. Hay que darles agua, luz, seguridad y educación. Si a la gente de Monte Sinaí le damos seguridad, agua potable, van a tener ganas por trabajar e invertir en Guayaquil.

Una de las críticas que se les ha realizado a las últimas alcaldías es que priorizaron el cemento y no los árboles. ¿Tiene algún plan para arborizar la ciudad?

Por cada niño que nazca en la ciudad sembraremos un árbol. Haremos campañas masivas para que cada ciudadela o casa que se construya tenga un espacio para sembrar árboles. Habrá una obligación de que cada casa o familia tenga su árbol. Es cuestión de sensibilizar a la gente de que Guayaquil debe ser ecológico desde cómo se botan y recogen los desechos.

¿En su administración el aeropuerto se construirá en el Daular?

Si es necesario tener un aeropuerto más grande, bienvenido sea. Habrá que ser si mucha gente del exterior viene a Guayaquil. Si es necesario mantener los dos aeropuertos también lo haremos, pero todo depende de que esto se vuelva un servicio y no un negocio. No porque a alguien le conviene que construyan un aeropuerto en tal área, para que sus terrenos ganen plusvalía. (I)