NOTICIAS

Publicidad

María de los Ángeles Duarte fue condenada a prisión en el caso Sobornos 2012-2016. Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

La Cancillería convocó hoy al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Marcelo Fucks, para que dé explicaciones respecto a publicaciones de prensa de su país que señalan que el Gobierno argentino le habría dado un “ultimátum” a Ecuador para que responda a su decisión de darle asilo a la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte. Así lo informó la institución en un comunicado emitido este 13 de diciembre a través de sus redes sociales.

Duarte fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso Sobornos 2012-2016, en el que también están sentenciados el expresidente Rafael Correa y otros funcionarios de su Gobierno.

La exministra se halla refugiada con carácter de “huésped” por razones “humanitarias” en la Embajada de Argentina en Quito desde agosto de 2020. Está allí desde entonces con un hijo menor de edad.

Publicidad

Según el portal Infobae, Ecuador aún no ha respondido la solicitud de Argentina de realizar una reunión técnica “en el lugar y hora a fijarse a conveniencia del Gobierno ecuatoriano” para definir las condiciones del salvoconducto que necesita Duarte para viajar al país del sur.

Este pedido lo hizo a través de una carta con fecha del 1 de diciembre pasado, dirigida al canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín. Argentina pidió que, conforme lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”.

En otra misiva, entregada este 12 de diciembre, el Gobierno argentino indicó que se “busca de forma urgente conseguir una salida a esta situación sin deteriorar las relaciones bilaterales con Ecuador”.

Publicidad

En su comunicado, la cancillería local expresó: “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”.

Reiteró que el Gobierno de Guillermo Lasso se halla analizando el tema y que adoptará una decisión “en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana”, y que la dará a conocer al régimen argentino y a la opinión pública oportunamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad