Este miércoles Ecuador se unió a la lista de países de la región que permiten el aborto en casos de violación.

Previamente estaba estipulado en la ley que solo se permitía cuando estaba en peligro la vida de la mujer y en casos de violación de una mujer con discapacidad mental. Esta última opción cambiará con el fallo de la Corte Constitucional al permitirlo a cualquier mujer violada.

En Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Guyana, Panamá, Cuba y Uruguay también se puede realizar si hubo violación.

Publicidad

Incluso en el caso de Argentina, Cuba, Guyana y Uruguay se puede interrumpir el proceso de gestación por elección libre en distintos periodos.

Este tema ha provocado en diferentes países protestas y movimientos a favor y en contra de la despenalización, tomando en cuenta que 90 millones de mujeres viven en países en los que está prohibido cualquier tipo de violación, mientras que 240 millones viven en donde solo es permitido por motivos de salud de la mujer embarazada, según la organización Centro para los Derechos Reproductivos (CDR).

Entre los que hay prohibición sin excepciones en Latinoamérica están El Salvador, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana, pero este último está tramitando una ley que haría que el país deje de estar dentro de este grupo, aunque solo permitiéndolo en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Publicidad

En los demás países de la región las condiciones para permitirlo varían entre violación, incesto, salud y riesgo de muerte de la mujer, discapacidad mental, inviabilidad del feto y hasta factores socioeconómicos, como el caso de Belice, según BBC.

También, en algunos países cambian los parámetros dependiendo del poder que tengan regiones o estados. Por ejemplo, en México se permite totalmente en Ciudad de México y Oaxaca, pero en otros cambian las condiciones.

Publicidad

En Canadá también es de libre elección.

En total casi 60 países brindan acceso legal a abortos seguros, incluyendo Estados Unidos, donde esta semana se están creando restricciones en los estados de Arizona y Oklahoma, pero estas acciones suelen llegar a la Corte Suprema y ser anulados, pero desde 2020 este tribunal amplió su mayoría conservadora, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede, indica CNN.

El CDR, que tiene su base en Estados Unidos, indica que los dos últimos países en los que se despenalizó el aborto voluntario sin restricciones son Argentina (2020) e Irlanda (2018); mientras que en Chile se aprobó en 2019 en casos de violación, cuando la vida de la mujer corra riesgo y por inviabilidad del feto. (I)