Este domingo, 5 de febrero, los ecuatorianos volverán a las urnas después de dos años de los comicios de 2021. En esta ocasión se decidirá la elección de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), referéndum 2023 y la consulta popular de Sevilla Don Bosco.

Un total de 13′040.797 ciudadanos que se encuentran en el país y 409.250 que están en el extranjero están habilitados para sufragar. Están obligados a votar quienes tienen entre 18 y 64 años. El voto es facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los adultos mayores de 65 años en adelante.

La multa por no presentarse a votar es equivalente al 10 % de un salario básico. Este año el salario básico asciende a $ 450, así que el monto de la multa es de $ 45.

Publicidad

La jornada electoral empezará a las 06:30 con la instalación de las juntas receptoras del voto. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto desde las 07:00 hasta las 17:00.

Esta es la multa por no acudir como miembro de mesa en las elecciones 2023 de Ecuador

La principal novedad de estas elecciones es que en las papeletas para concejales y miembros de juntas parroquiales se deberá votar en plancha y ya no entre listas, según aclaró Fernando Toledo, director nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto rige desde el año 2020, cuando entró en vigencia la reforma al Código de la Democracia. Y se aplicó para los comicios legislativos de 2021. Antes se podía escoger entre candidatos de varias organizaciones políticas en todas las dignidades.

Publicidad

“Ahora el voto es por la lista, no por candidato”, explicó Toledo. Es decir que, si un ciudadano escoge a candidatos de diferentes movimientos o partidos, su voto será inválido.

El voto en plancha facilita el escrutinio, ya que se reducen los tiempos del conteo, a diferencia de cuando regía el voto por candidatos, indicó el director.

Publicidad

De este modo, a las 19:00 del domingo se espera contar con los resultados preliminares de alcaldes; a las 20:00, de prefectos; y entre las 20:30 y 21:00 se prevé tener información del referéndum.

Para estos comicios se elegirá a 5.640 nuevas autoridades, distribuidas de la siguiente manera:

  • 23 prefectos
  • 221 alcaldes
  • 868 concejales urbanos
  • 437 concejales rurales
  • 4.084 vocales de juntas parroquiales
  • 7 vocales del CPCCS

Entérese de cuántas papeletas recibirá en las elecciones del 5 de febrero de 2023 y todo lo que necesita saber para ir preparado

Para seleccionar a los futuros integrantes al CPCCS, que vendrán en tres papeletas de color gris, en el momento de la votación se deberá seleccionar a tres mujeres, tres hombres y un representante de pueblos y nacionalidades indígenas.

Toledo aclaró que en este caso los votos serán válidos siempre que no se exceda el número de candidatos por elegir o que la papeleta no tenga palabras o rayones. Asimismo, tendrá validez si, en las papeletas de hombres y mujeres, se escoge solo a uno o a dos candidatos.

Publicidad

Otra novedad en estas elecciones es el referéndum que impulsa el Gobierno, el cual contiene ocho preguntas relacionadas con temas de seguridad, institucionalidad democrática y medioambiente. Las opciones para votar son sí y no. De ganar el sí, que promueve el Ejecutivo, se realizarán cambios en la Constitución.

Aquí también los ciudadanos tiene varias maneras para expresar su voluntad, señaló Fernando Toledo.

Conozca y descargue la papeleta con las ocho preguntas del referéndum y sus anexos

Se anula el voto si se marcan las dos opciones, se escriben palabras, se hacen gráficos o se deja cualquier rayón. También se puede anular solo una o varias preguntas y las demás responder sí o no, según se prefiera.

Para que el voto sea válido se puede votar de manera individual por cada pregunta. Asimismo, vale marcar toda una línea hacia la opción del sí o hacia el no, lo que implica que se inclina en plancha por una postura, describió el director de Procesos Electorales.

También, por ejemplo, se puede marcar en plancha sí o no desde la primera hasta la cuarta pregunta, y de la quinta pregunta en adelante se puede cambiar la opción, o a la inversa. La misma dinámica se puede emplear para anular varias preguntas.

CNE: Dónde me toca votar, consulta aquí tu lugar de votación 2023

Una tercera novedad de los comicios de este domingo es la consulta popular para decidir sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.

Actualmente, Sevilla Don Bosco es una parroquia rural perteneciente al cantón Morona. Un total de 10.666 electores empadronados en 20 zonas se pronunciarán respecto de la cantonización.

Así funciona el método Webster para la asignación de escaños en las elecciones seccionales del 2023

Cuando finalice la jornada electoral y después de que culmine el proceso de conteo de votos, la repartición de escaños para las dignidades de concejales y miembros de juntas parroquiales se hará a través del método Webster.

Es otro de los cambios que trajo la reforma al Código de la Democracia, ya que antes la repartición en elecciones pluripersonales se realizaba mediante el método D’Hondt.

El método Webster ya se usó para la asignación de curules de la Asamblea Nacional, en la contienda electoral de 2021. Tiende a beneficiar a las minorías.

Consiste en sumar votos totales que obtiene cada lista y se dividen para los números impares 1, 3, 5, 7 en adelante hasta completar la cantidad de escaños disponibles. Los resultados se ordenan de mayor a menor, y de ahí se asignan los escaños a quienes tienen las cifras más altas.

Con el método D’Hont, los votos se dividen para números consecutivos 1, 2, 3, en adelante, con lo cual prevalecían las organizaciones políticas que obtuvieron más votos. (I)