Contando las horas. Así están los ecuatorianos en Hungría y Polonia, esperando que sus nombres aparezcan en la lista de quienes partirán en el primer vuelo humanitario.

La salida es a las 18:00 desde Budapest, en Hungría, y luego hacen una parada a las 21:00 en Varsovia, Polonia, para recoger a más ecuatorianos. Estos datos de momento conocen los compatriotas, quienes en su mayoría están solo con una mochila.

Un estudiante ecuatoriano ya ingresó al aeropuerto de Hungría junto a otros 45 ecuatorianos que pasaron esa frontera y otros 30 que estaban en Eslovaquia. Sabe que solo puede llevar una maleta de 25 kilogramos y un equipaje de mano de 8 kilogramos.

Publicidad

Está esperando abordar el avión. Está muy ansioso por llegar a Quito y ver a su familia.

Ecuatorianos se apoyan entre ellos y comparten rutas un poco despejadas de militares para huir de Ucrania

La misma sensación la tiene otra ecuatoriana, que prefirió la reserva de su nombre. Ella ya está confirmada en la lista de pasajeros y en su mano tiene una mochila.

Estaba con un grupo de compañeros, pero ella pasó y, de momento, no los demás. Le han informado que las mascotas no están previstas para este vuelo, sino para el próximo. Dice que hay bastante desorganización.

Publicidad

El canciller Juan Carlos Holguín se refirió al tema y dijo que hay 86 mascotas, entre estas, un hurón y un conejo. “Por regulaciones IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) solo podremos traer ocho mascotas. Hemos priorizado grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas”, señaló.

Holguín indicó que esto ha causado molestia entre algunos jóvenes y sus familias, que esperaban que se lleven a todas las mascotas. “No es posible. Les pido por favor su apoyo con el tema de las mascotas. Necesitamos tranquilidad para tomar las mejores decisiones, priorizando en situación de guerra las vidas humanas. Les ruego comprensión”, enfatizó.

Publicidad

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

El canciller indicó que habrá otro vuelo y se está estableciendo el protocolo para eso.

El primer vuelo humanitario está previsto que llegue entre las 06:00 y las 10:00 del viernes 4 de marzo a Quito.

Ecuatorianos esperando en el aeropuerto de Varsovia. El vuelo saldría a las 21:00, hora de Polonia. Foto: Cortesía.

El vuelo alquilado es un Airbus A330-343 CS-WFP de la aerolínea española World2fly. La ruta será Budapest-Varsovia-Quito. El avión se encuentra en Madrid y en pocas horas irá hasta Hungría para empezar con el itinerario.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación Quiport, mencionó que el arribo del avión está gestionado. “El aeropuerto lo que hace es dar las facilidades logísticas para que las entidades de Gobierno, que deben hacer los diferentes tipos de trámites, lo hagan con tranquilidad. Ese es nuestro rol”, expresa.

Publicidad

Estas son las principales rutas que usan los ecuatorianos para huir de Ucrania

Galárraga indica que no hay una hora definitiva del arribo, pero es en la mañana. Además, señala que depende del horario exacto en el que partan desde el último punto de escala.

En tanto, hay otro ecuatoriano que anhela estar en el listado del primer vuelo. Está consciente de que la prioridad son mujeres y niños, pero espera alcanzar un cupo.

Igual afirma que ahora se siente tranquilo, un poco más relajado. “Es muy diferente que estar por tu propia cuenta”, dice.

Ecuatorianos parten desde otro vuelo humanitario

Hoy despegó un Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana desde Bucarest (Rumania).

En ese vuelo hay 7 ecuatorianos junto con 44 mexicanos, 28 ucranianos, un peruano y un australiano, según una publicación de El Universal.

De los siete ecuatorianos, cinco son hombres y dos son mujeres.

Jhoao Estrella y Ariel Ayo viajaron desde el aeropuerto de Bucarest en un vuelo humanitario de México. Foto: Cortesía Jhoao Estrella.

Y en ese grupo se encuentran Jhoao Estrella y Ariel Ayo, quienes pasaron las fronteras de Moldavia y Rumania en una travesía de más de dos días.

Según Ronny, el hermano de Jhoao, este vuelo hará una escala en Canadá y concluirá en México. Ya en ese país, la embajada gestiona el retorno de los compatriotas a Ecuador.

Ambos vivían en Vinnytsia, Ucrania. Jhoao tiene 19 años y estaba en ese país desde octubre de 2021 estudiando el idioma.

Ecuatorianos en Ucrania se refugiarán en búnkeres como última opción; exigen respuesta de Cancillería

Vio la desesperación de las personas y el terror en sus rostros. Con su compañero emprendieron el viaje de salir de esa nación caminando o pidiendo aventón.

Sus familias lo esperan con ansias, para así darse el abrazo más esperado, que sería la noche del viernes o el sábado. (I)