Un total de 409.250 ecuatorianos que residen en el exterior están facultados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo 5 de febrero desde los países donde están radicados y empadronados.

Los compatriotas no votarán por alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, por ser consideradas autoridades locales y solo podrán elegir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como decidir sobre las ocho preguntas de la consulta popular que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Aunque el voto para los connacionales no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que se interesen por participar en esta jornada democrática y para esto ha habilitado dos modalidades para receptar el sufragio: presencial y telemático.

Publicidad

En esta elección, como un plan piloto, el CNE decidió que en 52 zonas electorales esté disponible el voto telemático y la emisión del certificado de votación de forma digital. Un total de 97.100 ecuatorianos pueden acogerse a esta opción, que permite votar, previo a un registro en línea, desde cualquier dispositivo con acceso a internet en el horario de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.

De ese total de migrantes, 41.901 están en la circunscripción 1, que comprende Canadá y Estados Unidos. En el primer país están disponibles centros de votación en Ottawa, Montreal y Toronto, mientras en el segundo las hay en Phoenix, Miami-Orlando, Atlanta-Charlotte, Atlanta, Houston, New Orleans Los Ángeles-San Francisco, Washington D.C, Minneapolis, Los Ángeles, Miami y Chicago.

Otros 44.589 ecuatorianos se ubican en la circunscripción 2, que abarca algunos países de Europa, Oceanía y Asia como Turquía en Ankara, Indonesia en Yakarta, Australia en Sídney; China en tres localidades: Shanghái, Pekín y Guanzhou, Japón en Tokio, Alemania en Bonn, Hamburgo y Berlín. En Rusia en Moscú, en Hungría en Budapest, en Inglaterra en Londres, en Portugal en Lisboa, en Austria Viena, en Bélgica en Bruselas, en Francia en París y en Italia en Roma y Génova, entre otros.

Publicidad

Además, 10.610 compatriotas están la circunscripción 3, que recoge a países de Latinoamérica, Caribe y África. Estarán disponibles centros de votación en México en Monterrey; en Sudáfrica en Pretoria; en Egipto en El Cairo; en Perú en Tumbes y Piura; en El Salvador en San Salvador; en Honduras en Managua y Tegucigalpa; en Brasil en Brasilia; y en Venezuela en Caracas y en Valencia.

En tanto, al igual que años anteriores la votación presencial seguirá estando disponible para los otros 312.150 ecuatorianos restantes en el exterior, pero en esta ocasión solo en 49 zonas electorales.

Publicidad

Los ecuatorianos deben acudir con su cédula de identidad o pasaporte y los recintos electorales se ubican en oficinas consulares de los diferentes países según las mismas tres circunscripciones utilizadas para el voto telemático.

En la circunscripción 1, 22 oficinas consulares estarán listas para recibir a los votantes. De estas, 19 se ubican en España en ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona, Navarra, Madrid, Toledo, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Sevilla y Almería. Otra está en Israel en Tel Aviv y por últimos, dos en Italia, una en Milán y otra en Turín.

En la segunda circunscripción se ubican nueve centros electorales, todos en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York en zonas como Hudson Valley y Long Island, Connecticut y New Jersey.

Mientras en la circunscripción 3, se localizan 18 oficinas consulares aptas para la votación en las capitales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Brasil están disponibles dos, en Sao Paulo y Río de Janeiro; en Colombia, tres, en Bogotá, Ipiales y Cali; y en Cuba en La Habana y en Santa Clara. (I)

Publicidad