Ver los búnkeres llenos, la desesperación de la ciudadanía, el terror en los rostros son situaciones que no podía seguir soportando el ecuatoriano Jhoao Estrella en Vinnytsia, quien junto con otro compatriota, Ariel Ayo, emprendieron el viaje para salir de Ucrania.

Desde el pasado jueves decidieron coger sus pertenencias y caminar hacia el sur de Ucrania. Optaron por esa ruta tras averiguar en internet que no era tan conflictiva.

En el camino buscaban aventón. Algunos los llevaban y otros también, pero les cobraban ese tránsito.

Publicidad

El latido rápido del corazón era constante. Rogaban no cruzarse con tropas rusas.

“Esto es correr por nuestras vidas. Hay que tomar riesgos. Yo quiero volver con mi familia. Mi amigo y yo nos armamos de valor”, cuenta Jhoao.

Canciller Juan Carlos Holguín dice que ya unos 140 ecuatorianos han logrado salir de Ucrania

El joven quiteño de 19 años, quien desde octubre de 2021 estaba en Ucrania estudiando el idioma, pasó la frontera de Moldavia y luego llegó a Rumania.

Publicidad

En Moldavia le quitaron sus pasaportes, pero tras una comunicación de sus familiares con la Cancillería ecuatoriana se los devolvieron y entraron a ese país.

Después se trasladaron a Rumania con la esperanza de encontrar un vuelo. Sus familiares hicieron lo imposible y “gracias a Dios” ya tienen comprado el boleto de avión, según relata su madre, Mirian Lidioma.

Publicidad

Para ella, que estén fuera de Ucrania es un gran alivio, pero lo que más desea es tener a su hijo en casa.

“Siento bastante alivio porque los primeros días estábamos desesperados. Pero ya sabiendo que mi hijo pudo pasar a Moldavia me tranquilicé un poco. Nosotros vamos a seguir luchando por los chicos que se quedaron”, dice Mirian, quien lleva tres días sin dormir.

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

Jhoao viaja a las 18:00 del domingo 27 de febrero (hora de Rumania). Hará escalas en Viena (Austria), Barcelona (España), Bogotá (Colombia) hasta llegar a Quito. Posiblemente arribe este lunes.

Su hermano Ronny resalta la valentía de su hermano menor, quien ha inspirado a que otros ecuatorianos sigan la misma ruta. Algunos están en camino a la frontera con Moldavia.

Publicidad

Jhoao Estrella cuando llegaba a la frontera con Rumania. Foto: Cortesía Jhoao Estrella.

“Nos están preguntando por dónde deben ir, cómo pueden hacer y mi hermano les está indicando. La idea es que todos salgan de ahí”, menciona.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, hay 787 ecuatorianos en Ucrania. De estos, 140 han logrado pasar la frontera. Casi 100 están ya en Polonia, 20 en Rumania y 8 están en la frontera con Hungría.

“Se han emitido más de 150 pasaportes humanitarios y de emergencia desde Ecuador, más de 12 actas de nacimiento”, dice Holguín.

De acuerdo con datos de Cancillería, la mayoría de ecuatorianos reside en Kiev, la capital, con 223. En Zaporizhia hay 140, en Lviv 83 y en Kharkiv 47. Al momento se desconoce si estas cifras son las mismas, pues los compatriotas se están movilizando.

Cónsul Francisco Lasso: Ecuatorianos no van a requerir la visa Schengen para cruzar la frontera de Ucrania con otros países europeos

En tanto, hay ocho ecuatorianos que están en Medyka, Polonia, y aspiran a llegar a Italia o España, donde tienen familiares, dijo William Murillo, director de 1800-Migrante, una organización que brinda ayuda legal y asesoría a migrantes en Estados Unidos.

Los compatriotas son oriundos de Quito, Ibarra, Guayaquil y otras ciudades del país. Entre ellos hay una niña de 2 años.

Dennis Oviedo, de 25 años, está con su esposa e hija y un grupo de estudiantes. Dijo que se sienten “solos y abandonados” por las autoridades ecuatorianas.

“Me reuní el martes pasado personalmente con el cónsul ecuatoriano que trabaja en Viena y que vino a Kiev y nos dijo claramente que el Gobierno ecuatoriano no tiene los recursos para sacarnos y que cada uno tendrá que solucionar sus problemas”, expresó.

En estas ciudades de Ucrania se encuentran los ecuatorianos

De acuerdo con Murillo, en el grupo existen ecuatorianos vulnerables, que necesitan medicinas y otros no tienen documentos de identificación o pasaportes expirados.

“Apoyaremos a nuestros compatriotas en donde se encuentren y hago un llamado a los ecuatorianos para solidarizarnos con ellos en estos duros momentos que pasan en una región del mundo que vive una invasión militar y donde miles de inocentes son víctimas, incluidos muchos ecuatorianos”, señaló Murillo. (I)