En medio de la crisis política generada por las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Eduardo Bonilla Salcedo deja la secretaría general de Comunicación de la Presidencia.

La noticia se conocía desde hace algunos días, pero él mismo la hizo pública la tarde de este 16 de junio en su cuenta de Twitter: “Ha sido un honor @LassoGuillermo trabajar a su lado para conseguir la Presidencia y cumplir importantes metas este año de gobierno. Agradecido por su confianza siempre, hasta mi última gestión en la Cumbre de las Américas. Listo para los nuevos desafíos en el proyecto político”.

Bonilla fue jefe de Comunicación de las dos últimas campañas presidenciales de Guillermo Lasso, en el 2017 y en el 2021. Es parte del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) y de la Fundación Ecuador Libre.

Publicidad

El exfuncionario estuvo en la comitiva oficial que acompañó la semana pasada a Lasso a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Pero no estuvo a cargo de la estrategia de comunicación gubernamental relacionada al paro nacional impulsado por la Conaie.

Para manejar este tema se armó un “frente político y de seguridad” en el que están los ministros de Gobierno, del Interior y de Defensa, Francisco Jiménez, Patricio Carrillo y Luis Lara. Ellos tienen a cargo tanto la vocería como las negociaciones políticas.

Publicidad

Al momento, el mandatario no ha oficializado el nombre de su reemplazo, pero se comenta en Carondelet que sería el comunicador y académico Leonardo Laso.

En marzo pasado renunció Carlos Jijón, quien era el vocero oficial del régimen. Tras su salida no se designó a nadie que cumpla esas funciones. (I)