La Misión Diplomática de Estados Unidos en Ecuador publicó una breve declaración en relación con su participación en la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El pronunciamiento fue compartido por la Embajada de Estados Unidos, la noche del jueves 12 de octubre. En el texto se destaca que el país norteamericano “busca combinar esfuerzos con las autoridades ecuatorianas y transmitir experiencia de otras investigaciones de crímenes organizados a nivel mundial”.

Sin dar mayores detalles, se explicó que el Gobierno de Estados Unidos aceptó inmediatamente la solicitud del presidente Guillermo Lasso para brindar asistencia técnica y asesoría profesional en la investigación del caso a través del FBI.

Publicidad

La misión apuntó que sigue en curso el apoyo técnico y profesional a las autoridades nacionales. Además destacó que el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, y los hechos relacionados que sucedieron después durante la campaña electoral “significan un ataque directo a la democracia del Ecuador”.

En la declaración se recordaron las dos recompensas que ofrece el Departamento de Estado de los Estados Unidos a cambio de información que permita ubicar a los responsables del asesinato:

  • Hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de los cómplices y autores intelectuales del asesinato.
  • Hasta $ 1 millón por información que conduzca a la identificación o localización de cualquier persona que ocupe una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado transnacional responsable del homicidio.

Quienes posean información pueden escribir a la dirección de correo informa@recompensas131.org, o en Ecuador llamar a la línea telefónica 131.

Publicidad

Adicionalmente se aclaró que, mientras la investigación avanza, “esta misión no comentará sobre acciones o detalles del caso”. (I)