NOTICIAS

Publicidad

Ejecutivo enviará a la Asamblea proyecto para eliminar la tabla de consumo de drogas

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dice que el tema de la inseguridad es muy complejo.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, anunció que el Consejo de Seguridad Pública alista planes para la Costa y particularmente para Guayaquil. Cortesía. Foto: Cortesía

Publicidad

El Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, en unos quince días, un proyecto de ley para eliminar la tabla de consumo de drogas, indicó esta mañana en una entrevista con Radio Sucesos la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Se refiere a la tabla que establece gramajes máximos que puede portar una persona consumidora de sustancias estupefacientes sin que se la considere traficante; esta fue creada en el 2013 y, desde entonces, su existencia ha sido cuestionada por grupos sociales y políticos.

En el diálogo, Vela dijo que Ecuador ha sido por mucho tiempo un país de tránsito de drogas y que, por ello, estas empezaron a quedarse en la sociedad, con lo cual ha aumentado el consumo y el microtráfico.

Publicidad

“Este es un fenómeno que tiene que enfrentarse desde diferentes ópticas, no solo desde la represión o sanción, sino de una forma preventiva, involucrando a la comunidad, a los gobiernos locales, las áreas de salud, porque es donde se evidencia si niños y jóvenes están consumiendo drogas”, indicó la funcionaria.

Vela admitió que el tema de la inseguridad es muy complejo. Este viernes 3 de septiembre está previsto que el Consejo de Seguridad Pública se reúna en Guayaquil para aprobar un plan de seguridad para la Costa y otro para la ciudad, en donde hay altos índices de criminalidad.

Expresó que el sicariato tiene vinculación con temas de narcotráfico y que se están desarrollando intervenciones en las cárceles, porque se conoce que desde aquellas “se realizan contactos y se dan instrucciones de manera directa a grupos delincuenciales”.

Publicidad

Agregó que los crímenes que se realizan bajo esa modalidad están vinculados a ajustes de cuentas entre grupos que se disputan espacios territoriales.

Asimismo, Vela dijo que “existe una expansión de las organizaciones de delincuencia internacional que hacen reclutamiento de ecuatorianos… Esto es serio”. De momento se están investigando las conexiones que existirían entre bandas internacionales y locales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad