El Ejecutivo logró algunos “chiripazos” legislativos y de fiscalización ante una marcada debilidad de la Asamblea Nacional, que se caracterizó por el desorden, los vacíos legales y una falta de consensos en el momento de tramitar la reforma tributaria e investigar al presidente de la República, Guillermo Lasso, por los denominados Pandora Papers.

Esa mirada la tienen varios asambleístas, que desde este 16 de diciembre se acogerán a una vacancia legislativa de quince días por fiestas de Navidad y de fin de año. Su retorno está previsto para el 3 de enero de 2022.

Asamblea Nacional entrará en receso legislativo del 16 al 30 de diciembre

El trámite de la reforma tributaria, de la proforma presupuestaria y la investigación de los Pandora Papers, donde se nombraba al jefe de Estado, desnudaron al Legislativo y al Ejecutivo sobre la falta de operadores políticos y de consensos entre las fuerzas políticas de la Asamblea; y además queda la duda sobre un posible acuerdo, de última hora, entre el Gobierno y el correísmo.

Publicidad

Juan Cristóbal Lloret, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), considera que el Ejecutivo fue bastante asertivo en términos de obtener resultados finales frente al trámite de la ley económica y la fiscalización de los Pandora Papers, pues logró dividir a Pachakutik y, por otro lado, ubicó a la Izquierda Democrática como la “bisagra” que le permitió blindarse.

Este legislador no desconoce que su bancada (UNES) jugó un papel importante en lo que sucedió con la reforma tributaria, en el sentido de abstenerse en la votación de archivo del proyecto urgente. Aunque insiste en que es inconstitucional que se haya remitido al Registro Oficial la ley, y por ello, ese sector político anunció una demanda de inconstitucionalidad.

Insiste en que no hubo un pacto entre el Gobierno y el correísmo para facilitar la vigencia de la principal reforma económica de Guillermo Lasso, que constituye un oxígeno para el régimen, porque tramitar una reforma o derogatoria de la ley demorará algún tiempo.

Publicidad

Que si bien ahora —añade Lloret— el Ejecutivo obtuvo triunfos a nivel legislativo con la reforma tributaria, lo que hace es acumular en una olla de presión un detonante de orden social que seguramente se lo evidenciará el próximo año, porque se va acumulando una carga impositiva en la clase media y en la clase trabajadora; mientras el Gobierno guarda silencio sobre la focalización del precio de los combustibles.

Desde el sector de independientes, César Rohón (antes PSC) considera que la Asamblea está perdida en su propio laberinto, que lo ocurrido con el informe de los Pandora Papers se asemeja a un circo, pues no se respetan los procedimientos legislativos y eso facilita todo el desorden que se vive. En medio de eso y de los desórdenes por los vacíos legales en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se aprobó con “leguleyadas” una reforma tributaria que constituye un “chiripazo” del Gobierno.

Publicidad

Y sobre la investigación de los Pandora Papers, la Asamblea nunca estuvo de acuerdo con un informe que fue forjado, direccionado y que quiso generar convulsión en el país desde el correísmo; y todo eso también generó desorden, desconfianza y poca aceptación de la ciudadanía a la tarea que cumplió el Legislativo en este tema.

Lamenta que en la Asamblea se haya implementado el “juego político de la bisagra”, que a veces sí y a veces no, donde el Ejecutivo se aprovecha de esas debilidades, porque frente a la proforma presupuestaria el Legislativo con 96 votos se ratificó en las observaciones, pero el Ejecutivo anuncia que ejecutará lo que inicialmente remitió al Parlamento, porque existe un vacío legal que es aprovechado para su fin. “El Gobierno aprovecha de las debilidades de la Asamblea y de los vacíos legales para poder cosechar los chiripazos”, subraya.

La Izquierda Democrática no constituye una “bisagra” frente al Ejecutivo, aclara el legislador Marlon Cadena. Que su organización política se ha mantenido en la tesis de fortalecer la institucionalidad, el diálogo y los consensos; pero que si el Gobierno no enmienda y cree que vía ministerio de la ley puede gobernar, la ID tendrá que frenar ese tipo de actitud y no hacerle el juego, añade.

Considera que obtener una reforma tributaria justamente por esa vía es un triunfo pírrico del Ejecutivo, que a futuro le pasará factura, pues constituye una bocanada de oxígeno que le sirve para flotar en este escenario turbulento.

Publicidad

Lo que debe hacer el presidente Guillermo Lasso, dice Cadena, es afianzarse en ese respaldo que ha tenido de la Asamblea frente a un tema como Pandora Papers, donde un sector político tenía claras intenciones de desestabilización.

Con lo sucedido en la reforma tributaria, queda en evidencia que las fuerzas políticas privilegian su agenda propia, pues el Gobierno pudo pasar sus proyectos y la Asamblea fue expectante. Frente a todo ello, el legislador Cadena señala que la ID debe asumir una posición cada vez más firme.

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente del Parlamento y miembro de la bancada oficialista Acuerdo Nacional, indica que el Ejecutivo debe enmendar su anuncio de que no acogerá las observaciones que hizo el Legislativo en la proforma presupuestaria, por más vacío legal que exista, y además no debe olvidar que la Asamblea tiene la capacidad de fiscalización de un incumplimiento por parte del Ministerio de Finanzas.

Respecto al tema de los Pandora Papers, Saquicela comenta que fue inapropiado que todo haya quedado en un exhorto, cuando se debió conocer el informe de minoría frente a la falta de votos para aprobar un informe de mayoría que buscaba la destitución del mandatario.

Coincide en que ante el país se ve a una Asamblea inútil frente a temas de trascendencia, como la reforma tributaria, porque al final existe un proyecto en vigencia que golpea a la clase media, donde los legisladores no fueron capaces de ponerse de acuerdo en aplicar cambios para atenuar su impacto.

El problema radica —añade— en que no hay capacidad en los jefes de bloque para resolver los temas antes de su definición en el pleno. Pues han existido mayorías más allá de móviles: cuando se vota por delegados para integrar las comisiones que designarán a las autoridades de organismos de control, ahí sí se puede llegar a acuerdos; pero cuando hay temas de trascendencia, como la reforma tributaria y el tema de Pandora, la Asamblea muestra debilidad para llegar a consensos.

El Ejecutivo tiene que buscar esos consensos, buscar líneas básicas de acuerdos con el Legislativo, que son legítimos en democracia, indica Saquicela, pero se tienen que sopesar las ponencias de las bancadas y alejar los cálculos para las próximas elecciones. (I)