Por inconstitucional, el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto que reformaba la Ley de Régimen Tributario Interno que proponía que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), las universidades y escuelas politécnicas puedan retener en sus cuentas el impuesto al valor agregado (IVA), que cancelan en la adquisición local e importación de bienes y servicios gravados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a tres días de concluir su mandato, aplicó la objeción total al proyecto de Ley aprobado durante la administración de César Litardo, y que el pasado 21 de mayo notificó de su decisión a la nueva presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori.

Asamblea Nacional aprueba con 119 votos reformas para que GAD retengan el IVA

Entre los argumentos que llevaron al veto, el Ejecutivo explica que las reformas a los artículos 62 y 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno pretenden establecer que determinados sujetos pasivos como los GAD y las universidades se conviertan en sujetos activos del IVA, recaudándolo y manteniendo los valores en sus cuentas, sin que los valores retenidos sean depositados en la cuenta del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Que los demás artículos del proyecto de Ley desarrollan reformas de índole tributaria con lo cual modifican el régimen de asignación presupuestaria previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno, e instituyen un régimen de devolución o retención sin desembolso del IVA.

Por lo tanto, el proyecto aprobado por la Legislatura, según el veto, transgrede los artículos 135 y 301 de la Constitución, donde consta que solo por iniciativa de la Función Ejecutiva se podrán establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos, lo cual ha sido omitido en el tratamiento del proyecto que reforma la Ley de Régimen Tributario Interno aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 20 de abril. (I)