Aunque no hubo fotos oficiales ni tampoco se permitió el acceso a la prensa, este 16 de febrero se realizó un primer acercamiento al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo, representados por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Ambos fueron precisos sobre la agenda tratada y coincidieron en que mantendrán la apertura.

Cucalón lleva ocho días en el cargo y abrió un abanico de diálogos con los sectores políticos y sociales, así como una constante exposición mediática para dar a conocer el giro que tendrá el ministerio de la política.

En esta primera reunión se abordó el tema seguridad. Para ello, el Gobierno espera encontrar el respaldo político del Parlamento para aprobar la reforma parcial a la Constitución que permita, de manera excepcional, la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, sin necesidad de recurrir a decretos ejecutivos.

Publicidad

Para ese propósito Cucalón se reunirá con la presidenta de la comisión ocasional de enmiendas, Isabel Enríquez (PK), para que le permitan fundamentar el propósito de la reforma y luego de ello, la comisión presentaría el informe para primer debate el proyecto de reforma al artículo 158 de la Constitución, que se refiere a las atribuciones privativas de la Policía Nacional para la protección interna y el mantenimiento del orden público. En ese texto se pretende incluir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en el combate al crimen organizado.

Cucalón considera que su visita al presidente del Parlamento busca fortalecer las relaciones institucionales y que desde el Gobierno se espera encontrar puntos de acuerdo y de convergencia, y uno de aquellos es la reforma parcial a la Constitución que permita la intervención de las FF. AA., en temas de seguridad interna para poder combatir y enfrentar al crimen organizado. Para ello, el Ejecutivo hará el seguimiento respectivo para aportar en esta materia.

El ministro de Gobierno llama corrupto a Hernán Luque y lacra a Rubén Cherres; marca distancia entre ellos y el presidente Guillermo Lasso

También se conversó sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto que reforma un conjunto de leyes para la seguridad ciudadana, donde hay temas interesantes, y dijo que llegarán a feliz término para encontrar la herramienta que permita enfrentar la ola de violencia y el crimen organizado. Esta será una prueba palpable que sí se puede trabajar en conjunto en temas específicos. Este primer diálogo es positivo para la democracia del país, afirmó.

Publicidad

Si no hay apertura al diálogo a nivel de bancadas, añadió Cucalón, el ministro de Gobierno debatirá en las mesas técnicas y legislativas sobre los temas que preocupan al país, y será el momento para debatir e interlocutar.

El ministro de Gobierno dijo que coincide con el presidente de la Asamblea de que el país requiere ver a la Función Legislativa y a la Función Ejecutiva trabajando en temas en común.

Publicidad

Respecto al informe que prepara la comisión ocasional que investiga los supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas, el ministro de la Política dijo que respeta la labor del legislativo de fiscalizar y que la comisión ocasional creada para ese tema tiene todo el derecho de hacer su trabajo, pero que tendrá una posición irrestricta a favor de la democracia es la pretensión de que forzadamente se requiere llegar a vincular, sin ninguna prueba, al primer mandatario para forzar y adecuar una causal constitucional sobre el artículo 129 de la Constitución que se refiere al enjuiciamiento político.

Si esa es la línea que tiene la comisión ocasional es obvio que el Ministerio de Gobierno dará a conocer su posición y será de frentear “eso que para mí no tiene ninguna lógica jurídica”.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que con el ministro Henry Cucalón habló de algunos aspectos, fundamentalmente se ha planteado que el ministerio quiere hacer seguimiento de la reforma a la Constitución al artículo 158. Y el otro tema tratado tiene relación con un veto parcial del Ejecutivo al proyecto que reforma varios cuerpos legales en materia de seguridad.

Respecto al diálogo iniciado, Saquicela anotó que es la Función Legislativa la que ha propuesto el diálogo y producto de ello son las reformas a los cuerpos de seguridad y se aprobó la ley de inversiones, y que ahora están por citar a los representantes del Ejecutivo sobre el tema laboral que es esencial para el país en cuanto al empleo, a igual que el tema agrícola donde se resuelvan los asuntos bananeros.

Publicidad

Para el legislativo la base del diálogo es que el Ejecutivo disponga de forma inmediata recursos para cubrir las demandas en seguridad , salud y vialidad, como una opción para la generación de fuentes de empleo de forma directa e indirecta.

Saquicela anotó que al ministro de Gobierno lo recibió como a cualquier ciudadano y en este caso a una autoridad del Estado. A su criterio el nuevo ministro busca a través de esta visita el inicio de un diálogo, pero para ello el Gobierno tiene que dar las primeras señales y entregar los recursos para salud, seguridad e infraestructura.

En torno a la reforma parcial a la Constitución en el artículo 158, Saquicela señaló que de los diálogos previos mantenidos a nivel de asambleístas la mayoría está de acuerdo que las Fuerzas Armadas puedan coadyuvar en el combate a la delincuencia, pero hay que poner las reglas como en qué casos pueden actuar los militares.

Anunció que desde la Asamblea se convocará a un diálogo a través de mesas técnicas en lo relacionado al Código Laboral para la generación de empleo. (I)