La jueza constitucional Alejandra Cárdenas fijó para el martes 6 de junio, a las 10:30, la audiencia pública telemática para revisar el decreto ley de urgencia económica con la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, mediante la cual el Gobierno busca implementar una reforma tributaria.

A la diligencia fueron convocados el presidente Guillermo Lasso; el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea.

En el auto emitido por la jueza la tarde del jueves 25 de mayo, la jueza Cárdenas solicitó al presidente que en el término de tres días remita a la Corte Constitucional (CC) un informe en el que justifique las razones de la urgencia económica del decreto.

Publicidad

También dispuso colgar el decreto ley en la página web de la Corte e invitar a la ciudadanía a presentar amicus curiae.

La reforma tributaria fue el primer decreto ley que presentó el presidente Guillermo Lasso, el 17 de mayo, tras activar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional. Si pasa el filtro de control constitucional la ley entrará en plena vigencia.

Según el Ejecutivo, la ley de urgencia económica reducirá impuestos, fortalecerá la economía de 460.000 familias y significará que cerca de $ 200 millones regresen a los bolsillos de los contribuyentes.

Publicidad

La norma contempla modificaciones a la Ley de Régimen Tributario Interno. Cambia el esquema de rebajas al pago del impuesto a la renta para personas naturales, que ahora será mayor mientras más cargas familiares tenga el contribuyente y reforma la tabla. Podrán deducir hasta $ 15.294 al año en gastos personales.

Además, se ajusta el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) para que los negocios populares con ventas anuales de hasta $ 2.500 no paguen impuesto a la renta cuando sus ventas superen ese valor (hasta los $ 20.000).

Publicidad

Una novedad es que se crea el impuesto único del 15 % a los operadores de pronósticos deportivos y elimina la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % a los espectáculos públicos. (I)