Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciaron el martes sobre el exit poll (encuesta a boca de urna) de la encuestadora Market, que arrojó cifras ampliamente distintas a los resultados oficiales de las elecciones seccionales.

El informe de la encuestadora, que apareció apenas finalizaron las votaciones del domingo, daba como ganadora de la Alcaldía de Guayaquil a la candidata Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), con el 40,4 %, mientras que a su adversario Aquiles Álvarez, carta de la Revolución Ciudadana (RC), lo dejó en segundo lugar con el 30,17 %.

Pero los resultados oficiales del CNE mostraron que Álvarez se alza como alcalde de Guayaquil, bastión del PSC. Hasta las 18:40 del martes, el candidato de la Revolución Ciudadana lidera las votaciones locales con el 39,87 %; en tanto que Viteri alcanza el 30,37 %. Es una diferencia de nueve puntos.

Publicidad

Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga realizaron una visita corta al CNE Guayas, tras conocerse los resultados preliminares que los da como ganadores en la Alcaldía de Guayaquil y en la Prefectura del Guayas

Lo mismo ocurrió con la dignidad de Prefectura del Guayas. Market ubicó a Susana González (PSC) como prefecta con el 32,02 % y a la correísta Marcela Aguiñaga (RC), en segundo puesto, con el 25,67 %.

En la realidad, quien encabezó las votaciones de la provincia es Aguiñaga, que hasta ahora obtiene el 34,40 %, mientras González llega al 25,56 %. Son casi nueve puntos de ventaja.

Los datos difundidos por la encuestadora han sido criticados por varios sectores, que consideran que pudieron influir en la percepción ciudadana sobre los resultados oficiales de los comicios.

Publicidad

¿Por qué falló el ‘exit poll’ que dio como ganadoras a Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil y a Susana González en la Prefectura del Guayas en las elecciones 2023?

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que la institución no puede sancionar a las empresas encuestadoras por los resultados que emiten. No existe una facultad legal que permita al organismo electoral imponer sanciones.

“Por eso es que siempre hemos insistido en que son sondeos, son aproximaciones que no significan absolutamente nada como resultados oficiales”, enfatizó Atamaint.

Publicidad

Anunció que se empieza a trabajar en reformas al Código de la Democracia y que lo sucedido con el exit poll será parte del análisis, en cuanto al trabajo técnico que realizan las empresas.

“Sí nos genera inestabilidad, nos genera incertidumbre a la ciudadanía al haber extremadamente unas diferencias que no se acercan a la realidad de lo que el pueblo ecuatoriano se pronuncia”, manifestó la titular del CNE.

Como parte de las reformas se evaluarán los parámetros de calificación y se observa la trayectoria de las empresas, “para que no generen este tipo de inestabilidad, de inseguridad”, dijo Atamaint.

“Lamentablemente, eso es lo que se consume (el exit poll) a partir de las cinco de la tarde y la gente espera que eso se cumpla. Y eso no puede ser así, porque los resultados que proclama el CNE no tienen un solo punto de margen de error”, reprochó.

Publicidad

En medio de los cuestionamientos, el propietario de la firma Market, Blasco Peñaherrera Solah, publicó este martes un comunicado en la edición impresa de este Diario. Dedicó unas líneas para agradecer a su familia, a su equipo de trabajo y a los 670 encuestadoras que recopilaron la información del exit poll 2023.

“En este trabajo tratamos de hacer el mejor esfuerzo posible, las personas no somos infalibles, nos equivocamos, pero si aprendemos de nuestros errores, somos un poco mejores”, escribió Peñaherrera, sin dar explicaciones sobre la marcada diferencia con los resultados del CNE.

CNE pidió a la Contraloría que investigue error en impresión de actas de escrutinio que cambió el orden de candidatos

Market era una de las cinco personas jurídicas y dos naturales habilitadas por el Consejo Nacional Electoral para realizar encuestas a boca de urna. Las otras firmas fueron Centroinvest, Cedatos, Visión Empresarial y Clima Social. Y las personas naturales fueron Marco Sinchy y Luis Lapo.

Los sondeos se podían divulgar después de que terminara la jornada electoral. Los datos deben cumplir tres requisitos para ser publicados: nombre de la empresa o persona jurídica que los hacen, tamaño de la muestra, metodología de selección de la muestra y margen de error de al menos 3 %. (I)