Al redactarse y aprobarse la Constitución de Montecristi, en 2008, el entonces presidente Rafael Correa impulsó lo que él llamaba “ciudadanía universal”, lo que significaba que cualquier persona, sin importar su lugar de origen, podría ingresar a Ecuador sin visa.

Esto generó un éxodo de migrantes de África y de Asia, por lo que en 2010 se levantó la figura y se impuso visa para Afganistán, Bangladés, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia. Lo mismo se hizo en 2015, por la ola de migrantes cubanos y senegaleses.

Ditran Rexhepi, el ‘rey de la cocaína’, dirige sus operaciones en una cárcel de Ecuador desde el gobierno de Rafael Correa hasta la actualidad

Sin embargo, se mantuvo la exención de visado para ciudadanos albaneses apelando a la ciudadanía universal. Para el actual canciller, Juan Carlos Holguín, esta figura afectó al país de forma grave y es una de las causas por las cuales la mafia albanesa, que maneja el tráfico de cocaína, empezó a operar desde el país.

Publicidad

¡Cuánto afectó este concepto marquetero de la ciudadanía universal, que se aplicó en 2008 en el país y que es una de las génesis de la presencia de estructuras criminales operando desde nuestro país, operadas por ciudadanos albaneses! ¿Cuál es el factor importante en este tema de Albania? Es que los grupos organizados de Albania tomaron al Ecuador como una de sus puertas de entrada para la región. No solo operan hoy en Ecuador, sino en varios países de la región; y, a su vez, también están operando en Bélgica y Países Bajos”, señaló en entrevista con Radio Sucesos el pasado 7 de diciembre.

El albanés Ditran Rexhepi es considerado por la Europol como el más “exitoso” emisario criminal balcánico en América Latina. Según el documental ¿Por qué Bélgica es ahora la capital de la cocaína de Europa?, publicado por el medio británico The Economist, Rexhepi opera desde Ecuador, país al que llegó en 2011, luego de escapar de una prisión en Bélgica.

‘Es alarmante la existencia de narcopolíticos en Ecuador, pero en el país ya hay narcoabogados, narcoempresarios, narcociudadanos... Ya somos un narco-Estado’

Es por esto que el Gobierno de Guillermo Lasso empezó a solicitar visa a los albaneses que quieran ingresar al país, desde septiembre de 2022. Esto también se da en el marco de cooperación sobre seguridad que se tiene con la Unión Europea (UE).

Publicidad

Hoy el Ecuador pide visa a 37 países, y es parte de una política de seguridad del Estado. Es una decisión que fue tomada en el marco de la política de seguridad y defensa nacional. Nosotros lo fuimos operativizando en coordinación absoluta con nuestras fuerzas del orden y, sobre todo, en medio de algunos procesos de inteligencia que se realizaban sobre la participación de estos carteles”, afirmó Holguín.

El funcionario explicó que junto con Bélgica y Países Bajos se realizará, en Guayaquil y con el apoyo de la UE, una reunión con gestores aduaneros de Ecuador, de puertos y policías para luchar en conjunto contra estructuras criminales, entre ellas la albanesa.

Publicidad

Afirmó que Ecuador presentó formalmente la firma de un acuerdo entre la Europol y la Policía Nacional para el intercambio de información y así poder anticiparse al crimen organizado.

Ecuador empezó a solicitar visa a ciudadanos albaneses desde septiembre de este año

En este sentido, Holguín aseguró que la aprobación de la extradición de narcotraficantes que se consultará en las elecciones del 2023 es de vital importancia para la lucha contra las bandas transnacionales.

Otro de los elementos que entre 2007 y 2017 se generaron para que el Ecuador esté abierto para la operación de carteles de tráfico de drogas y de personas es el hecho de que no haya extradición”, dijo. (I)