La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció, la tarde de este martes, que el organismo que dirige tendrá que tratar cuanto antes la decisión de ir hacia una auditoría a nivel nacional, para que cada dirección provincial se encargue de analizar por muestreo los procesos de asignación de causas por sorteo.

Maldonado hace el anuncio días después de que se informó del inicio de procesos administrativos disciplinarios y la suspensión provisional sin remuneración de los jueces Belén Domínguez y Carlos Soto, además del ayudante judicial y la secretaria de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer del Complejo Sur, en Quitumbe, y la oficinista auxiliar y el secretario de la Unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Veintimilla, en el norte de Quito.

Consejo de la Judicatura suspende e investiga a los dos jueces que conocieron acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda

Contra los seis funcionarios judiciales procedió el inicio de procesos administrativos disciplinarios y la suspensión provisional, pues participaron en las dos acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda para evitar ser removido del cargo de alcalde de Quito, en cuyos sorteos habrían existido irregularidades que son investigadas.

Publicidad

El que cada dirección provincial del Consejo de la Judicatura se encargue de analizar por muestreo los procesos de asignación de causas por sorteo, para Maldonado es fundamental, aunque también indica que lo es el que se “redoblen” a nivel provincial las seguridades, las auditorías y los seguimientos a estas acciones de asignación de causa por sorteo.

Respecto a los casos que tienen que ver con el alcalde Yunda y son investigados, la presidenta Maldonado aseguró que el sistema como tal no ha sido vulnerado, sino lo que hay es un ingreso inadecuado de data en el sistema.

La Fiscalía allanó las oficinas de los jueces suspendidos por supuestas irregularidades en sorteo de acciones presentadas por Jorge Yunda

“Tenemos en el CJ las seguridades suficientes al sistema que nos hacen, por ejemplo, hablar de pistas de auditoría que nos permiten conocer de las posibles modificaciones e ingresos no autorizados al sistema. No se trata de vulneración al sistema, se trata de un mal ingreso de la información reportada”, explicó Maldonado.

Publicidad

La presidenta del CJ recordó no solo que los jueces tienen que analizar, sentenciar y decidir en favor de una u otra parte en virtud de lo que obre en el proceso, sino también de la disposición legal y constitucional de que se atiendan las garantías jurisdiccionales entre las cuales se encuentra la acción de protección, la medida cautelar constitucional, entre otros, de manera inmediata y con celeridad.

“Hemos sido siempre respetuosos de la independencia judicial y la suspensión que se ha dado es de todos los servidores que han estado en esta presunta irregularidad de hacer un sorteo poco transparente, por decir lo menos, hasta que tengamos los elementos para una sanción, según corresponda. Definitivamente nosotros somos respetuosos con la independencia judicial y tenemos que separar, por un lado está el criterio, de eso no nos hemos pronunciado, y la suspensión ni siquiera tiene que ver con aquello, sino con estas presuntas irregularidades en la asignación de las causas en las que obviamente tienen que ver servidores administrativos y también servidores judiciales”, concluyó la presidenta Maldonado. (I)