“Volvimos” es la alerta reiterativa en las redes sociales del líder del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, frente a los resultados de las elecciones seccionales que se realizaron este 5 de febrero y que concluirían que el ‘correísmo’ concentra un promedio del 30 % del ‘voto duro’ al alcanzar varias alcaldías y nueve prefecturas, además que posicionaron a sus candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los resultados iniciales del procesamiento de actas de escrutinio que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejan que, en al menos nueve prefecturas de las 24 provincias y quince capitales provinciales, la Revolución Ciudadana (RC) lista 5 posicionó a sus candidatos.

Para la Prefectura, entre los virtuales ganadores están Juan Cristóbal Lloret en Azuay con un 20,28 % (75.848 votos), que se la disputaba por mínimos márgenes con Marcelo Cabrera, por la alianza entre los movimientos Igualdad-Participa listas 82-62, con un 19,63 % (73.411 votos).

Publicidad

En Cañar está Marcelo Jaramillo entre la alianza RC y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que reportaba un 34,92 % (12.544) hasta la noche del 7 de febrero.

Le sigue una de las provincias más grandes del país: Guayas, en la que el correísmo derrotó al Partido Social Cristiano (PSC) y la virtual ganadora es Marcela Aguiñaga, presidenta de la RC, que tiene un 34,40 % (626.928) al 96,23 % de escrutinio.

En la Sierra norte, Imbabura, el conteo oficial posiciona a Richard Calderón Saltos con el 34,26 % (83.421).

Publicidad

En Manabí, considerado el ‘bastión’ del correísmo, Leonardo Orlando se reelegiría como prefecto con el 42,81 % (312.535); al igual que en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la candidata Johanna Núñez tendría el 41,26 % (105.234 votos) bajo la alianza RC-Construir.

En Santa Elena, también se pronostica la elección de José Daniel Villao, postulado por la alianza RC-Reto-MPCG, al tener un 59,85 % (28.326 votos).

Publicidad

Otra provincia es Pichincha, en la que Paola Pabón emprendería también su segunda gestión con la reelección, con el 27,98 % (386.433); mientras que en la Amazonía, en Sucumbíos, se impone la candidatura de Yofre Poma, que tiene un 32,85 % (37.026).

QUITO (05-02-2023).- Los candidatos de alcalde de Quito, Pabel Muñoz y para la prefectura de Pichincha, Paola Pabón, se pronunciaron sobre los resultados electorales. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Al revisar la votación de las capitales de las 24 provincias, la Revolución Ciudadana tendría unas quince alcaldías, sobre todo, en la provincia del Guayas.

La RC en una alianza con movimientos locales alcanzó la alcaldía de Machala (El Oro) con Darío Macas, con un 40,81 % (62.549 votos). En Esmeraldas, en la alcaldía del mismo nombre lleva la delantera Vicko Villacís, con la alianza RC-Amigo, que tiene el 29,55 % (31.483 votos).

En Guayas y sus 25 cantones, la sorpresa fue la inclinación del electorado hacia Aquiles Álvarez, que con el 39,85 % (522.517 votos) se impuso a la candidata a la reelección por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, que llevaba el 30,34 % (397.856).

Publicidad

En los demás cantones sobresalen Sandy Gómez, en Balao, quien registra un 31,87 % (3.283 votos); en El Triunfo, con Mabel Tenezaca, que tiene un porcentaje de votación del 47,69 % (14.107).

En Antonio Elizalde, el candidato Mauricio Rosado tiene el 53,59 % (4.576); en Milagro, Pedro Solines, quien fue superintendente de Bancos en el régimen de Rafael Correa, alcanzaría la alcaldía con el 31,48 % (31.858).

En Nobol, Marvin Salas Cercado tenía el 60,05 % (9.294); en Palestina, Luis Suárez con el 33,52 % (1.923); en Pedro Carbo, Nery Jaramillo bordeaba el 44,03 % (13.400).

En el cantón Simón Bolívar se posicionaba María Fernanda Vargas, modelo y excreadora de contenidos sexuales en el portal de internet Onlyfans, ganaría la alcaldía con el 41,76 % (5.578). Mientras, en la jurisdicción de Yaguachi se disputaban los votos Viviana Olivares de la RC, con el 34,29 % (11.325) con Christian Menéndez, de la alianza Yaguachi primero, listas 2-33-25, que tenía 34,13 % (11.274).

En otros cantones como en Babahoyo (Los Ríos) está Gustavo Barquet, que con la alianza entre RC-RETO, lleva un 41,32 % (39.063 votos).

En Quito, el ganador es uno de los militantes del correísmo, Pabel Muñoz, que con la RC alcanzó el 25,22 % (333.367 votos).

Al igual que en la Prefectura, la alcaldía de Santo Domingo también la ganaría Wilson Erazo, que con la alianza Somos todos listas 5-100, tiene un 60,69 % de votación (144.706).

Y en Santa Elena, de cuyo cantón Santa Elena la alcaldesa sería la candidata María del Carmen Aquino, cobijada por la alianza RC-RETO-MPCG, registraba una votación del 36,84 % (11.406).

En un comunicado difundido en sus redes sociales, los militantes del movimiento ‘azul’ se dicen estar “más vivos que nunca” y que ganaron las prefecturas en nueve provincias y más de 60 alcaldías, así como “decenas” de concejalías y juntas parroquiales.

“Acabamos con la hegemonía de la derecha en Guayas, inicia una nueva época para recuperar el Ecuador desde los territorios”, señala la misiva.

El correísmo obtiene estos resultados participando con este movimiento político al que se adhirieron, pues lo que ahora es la Revolución Ciudadana antes se llamaba Fuerza Compromiso Social (FCS) y se fundó en el 2016 por Iván Espinel, procesado y sentenciado por peculado y funcionario del Seguro Social y ministro en el gobierno de Lenín Moreno.

En el 2017, con la llegada de Moreno a la presidencia de la República se produjo una ruptura con Rafael Correa y este último, en conjunto con sus huestes, se separaron de lo que fue Alianza PAIS (AP) y se adhirieron a Fuerza Compromiso Social.

Luego, en medio de discrepancias internas en agosto del 2021, FCS efectuó una asamblea nacional para la elección de sus directivas y eligieron a Marcela Aguiñaga como su presidenta; además, reformaron su estatuto orgánico, que les permitió cambiar el nombre de la organización a Revolución Ciudadana y estrenaron el nuevo color azul con el que ahora se identifican.

Es así como incluso conformaron una lista de siete candidatos bajo el nombre de la ‘Liga azul’, para cooptar votos y conformar un pleno para el Consejo de Participación Ciudadana. Esto pese a que la Constitución y la Ley del Consejo prohíben a estos candidatos ser promovidos por organizaciones políticas.

No obstante, alcanzan al menos tres curules para el CPCCS: Yadira Saltos, Alembert Vera y Agusto Verdugo: todos simpatizantes del movimiento político.

¿Es esto un ‘rebrote’ del correísmo en el país, luego que perdieron las elecciones presidenciales en el 2021 con el candidato Andrés Arauz?

Analistas políticos coinciden en que esto es consecuencia de una mala gestión del presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, y de que el ‘correísmo’ ha logrado mantener entre el 20 % y 30 % del voto duro a nivel nacional desde su constitución.

Para Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, las agrupaciones políticas que están organizadas son la Revolución Ciudadana y Pachakutik, que también alcanzó varias candidaturas y alcaldías solos y en alianzas.

A decir de Oleas, la RC concentra poco más del 20 % de votación de aquellos que fueron funcionarios del gobierno de Correa y de simpatizantes en varias provincias.

No obstante, aclaró que este voto duro no implica un triunfo mayoritario. “Parecería que es un triunfo mayoritario y no es así, porque un 20 % a 25 % que obtienen los alcaldes o prefectos, ni siquiera les da representatividad. Este fenómeno amerita que se analice cómo deben reorganizarse los movimientos y partidos, reformando la ley para darle mayor seriedad, contenido y que el 70 % de la ciudadanía tenga opción y acceso a partidos que los representen”, opinó.

A consideración del director de la empresa encuestadora Click, Francis Romero, con los resultados de estas elecciones parecería que el ‘correísmo es el gran ganador’, pero en promedio no tiene más del 30 % o 35 %, en unos más o menos, “pero ese es el voto leal, que se ha consolidado a lo largo de los años”.

Refirió que en una de sus recientes encuestas, la ciudadanía evaluó con un 32 % de positiva la imagen de Rafael Correa y eso es lo que “se vio reflejado” en estos comicios.

Otros efectos que influyeron son el “rechazo al gobierno de Guillermo Lasso” por “la mala situación que están viviendo los hogares pasando hambre y sienten la incapacidad del Gobierno para solucionar los problemas de la delincuencia, de salud, educación, seguridad”.

Otro factor es la “falta de líderes, de credibilidad de la clase política” lo que ha hecho también que se observe un aumento de un 40 % en el ausentismo, el voto blanco y nulo, que son aquellos electores que no se identifican con nadie, según Romero.

Mientras, el otro 30 % del electorado se lo reparten el resto de partidos políticos.

El analista político Daniel González reflexionó que estos comicios demostraron que la militancia del movimiento correísta se mantiene vigente con su 30 % de voto duro y reacciona ante el incumplimiento de promesas electorales de Guillermo Lasso.

“El presidente actúa en una vitrina frente a lo que sucede en la calle y eso ha desgastado su palabra y su credibilidad, así como a su movimiento CREO, y todo eso confluye en los resultados. En Guayas, por ejemplo, se rompieron 30 años de hegemonía del Partido Social Cristiano en donde había cuestionamientos a la candidata por millonarios contratos de comunicación, mientras el pueblo se muere de hambre, eso influye en el electorado y por eso la votación”, explicó.

González vaticinó que este ‘voto de confianza’ a esta organización política podría evaluarse en los comicios presidenciales del 2025, pues dependerá de “cómo administran la cosa pública en los gobiernos locales y, si tienen un buen desempeño, honesto y eficiente, seguramente tendrá un real apoyo futuro”. (I)