“Pichincha productiva y conectada”, “Pichincha sostenible y resiliente”, “Pichincha justa y en paz”, “Pichincha eficiente y transparente”. Así ha denominado Roberto Altamirano, aspirante a la prefectura provincial por el partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, a los cuatro ejes de su plan de trabajo, documento de 36 páginas que fue entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el momento de inscribirse.

En el primer eje se contempla un programa de desarrollo productivo y turístico, así como un plan de vialidad.

En lo productivo se incluye la creación de una corporación de fomento productivo para Pichincha, la coordinación de líneas de crédito para productores con la banca local e internacional, la creación de incentivos para la innovación con un proyecto de fondos concursables, la implementación de puntos de comercialización de productos en las vías de la provincia y de un centro de transferencia tecnológica, así como programas de capacitación continua y cajas de ahorro para los productores no bancarizados. En lo turístico, en el plan “Descubre Pichincha”, ofrece la creación de corredores turísticos y la habilitación de una plataforma con información de todos los destinos y servicios turísticos de la provincia.

Publicidad

Como parte del plan vial, se plantea impulsar alianzas público-privadas para la construcción y el mantenimiento de vías priorizadas, además de un sistema de pago de peajes electrónico administrado por la Prefectura.

En el segundo eje está la implementación de un comité de gestión para la reserva del Chocó Andino; también, la creación de programas de educación a la ciudadanía para el cuidado del medioambiente y concientización sobre el impacto del cambio climático, incentivos para la reforestación en convenio con el Ministerio de Ambiente y un sistema de guardaparques en áreas protegidas financiado con cooperación internacional.

Para el tercer eje, que se refiere a las atenciones en materia social, propone enviar brigadas de salud a los sectores más pobres y vulnerables, la edificación de centros de terapia ocupacional, la dotación de agua segura en coordinación con Gobiernos locales, un plan para el combate a la desnutrición infantil con la entrega de alimentos de parte de pequeños productores a los programa de alimentación de las instituciones públicas de educación. Habla, además, de la prevención del embarazo en adolescentes a través de consejería y educación sexual, y atención ginecobstétrica gratuita.

Publicidad

Respecto a la cultura de paz, ofrece fomentar las asociaciones de barrios y fortalecer el centro de mediación de conflictos; y en cultura, quiere que los grupos artísticos de barrios y gremios participen en presentaciones abiertas y gratuitas, e incentivará el deporte.

Asimismo, espera implementar sistemas de alerta temprana para prevención de violencia de género, y la creación de un centro de atención a víctimas de violencia.

Publicidad

En el cuarto eje, Altamirano señala que en su gestión se avanzará en la implementación del Gobierno Abierto; además, que realizará una zonificación provincial para lograr una administración eficiente; desarrollará programas de formación de líderes y elaborará un código de ética interno. Sobre la participación ciudadana, ofrece desarrollar asambleas territoriales y rendiciones de cuentas. (I)